Descartan prohibir comida chatarra en Puebla como en Oaxaca

Diputados del PAN señalaron que prohibir los alimentos procesados quitaría responsabilidad a la ciudadanía.

Ahora en Puebla no se prohibirá la venta de productos de bebida azucaras y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, sino que las autoridades estatales y municipales se coordinen para combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad y la malnutrición, mediante una buena alimentación, consumo de agua, fomento al ejercicio y el impulso de programas a niños y adolescentes.

Durante la sesión virtual Ordinaria del Congreso, se aprobó el reformar los artículos 45, 48 y 104 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con dicha finalidad anteriormente mencionada, la cual fue propuesta por la diputada Mónica Rodríguez Della Veccia, quien dijo que Puebla no tiene el objetivo de prohibir la venta de dichos productos.

“En Oaxaca se aprobó una reforma a la ley para prohibir la distribución, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebida azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico; sin embargo, esta ley no tiene otro objetivo más que pasar la responsabilidad a la ciudadanía”, declaró la diputada panista.

Durante su participación, Della Veccia dijo que uno de cada 10 niños menores padece obesidad; también que niños mayores a 5 años con sobrepeso, se presenta en uno de cada 32 personas y a su vez se considera como el principal problema de nutrición que padecen niños de entre seis a 11 años.

Además, en Puebla el 71 por ciento de poblanos padece obesidad, siendo esto que la entidad se coloca como una de las mayores en porcentaje en el país, es decir, el 36 por ciento de entre jóvenes 12 y 19 años, registra obesidad, igual que el 29 por ciento de entre 5 a 11 años.

“Estas situaciones en las y los niños con sobrepeso, tienen mayor riesgo de padecer problemas como diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, asma y trastornos del sueño y de igual manera, pueden sufrir efectos psicológicos como baja autoestima, depresión y aislamiento social”, finalizó la legisladora Della Veccia.

 

  • URL copiada al portapapeles