Desechan prórroga para candidatos independientes en Puebla

Ocho aspirantes a candidaturas independientes se mostraron en contra de la convocatoria del TEEP.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), desechó la prórroga propuesta por los ciudadanos a candidatos independientes para las próximas elecciones, debido que hicieron una interposición extemporánea, ya que solo contaban con tres días a partir de la fecha establecida para interponerse.

Fueron ocho ciudadanos quienes estuvieron en contra de la convocatoria dirigida a la ciudadanía que estuviera interesada para postularse como candidatos y candidatos independientes para cargos populares, la cual fue expedida por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El TEEP durante la Sesión Pública no presencial, justificó que dicha prórroga fue desechada porque la convocatoria fue conocida el 4 de noviembre, y actualmente está el proceso electoral, aunado a que en días pasados fue aprobado que todos los días y horas son hábiles, el plazo para interponer fue del 5 al 7 de noviembre y por ende, todos los medios fueron promovidos el 8 del mismo mes.

Por su parte, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, dejó en claro que dicho desechamiento a dicha propuesta fue porque no cumplió con uno de los requisitos, que fue el plazo establecido. Además de que todas y todos los actores tenían conocimiento el día 4 de noviembre, y por ello, contaban con tres días más para efectuar la prórroga de imposición.

Por último, dijo que existe una liberta configurativa para el Congreso del Estado de Puebla y que en esta entidad, cualquiera interposición es de tres días, pero en algunas ocasiones se llega a confundir con el plazo establecido por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, es decir, la que rige los medios de impugnación a nivel federal, donde sí es de cuatro días.

 

  • URL copiada al portapapeles