Protección Civil saldrá a las juntas auxiliares a informar sobre el frio

Protección Civil señaló que juntas auxiliares como La Resurrección, Canoa, San Aparicio y Santa María Xonacatepec corren más riesgo.

Las zonas altas de la capital son las de mayor riesgo para la temporada de frío. Por un lado, los riesgos por muertes por hipotermia, por otro la confusión de síntomas del Covid-19 con una gripa, influenza o neumonía, así como inhalación de dióxido de carbono por uso de anafres, son latentes en las juntas auxiliares.

Demarcaciones como La Resurrección, Canoa, San Aparicio y Santa María Xonacatepec al norte de la ciudad, así como Tetela, Azumiatla y Chautla, al sur de la ciudad, son las que más riesgos corren.

Ante ello, la Secretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos se alista para realizar recorridos para emitir las recomendaciones necesarias a la población para protegerse de la temporada invernal.

El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori reiteró que las temperaturas más bajas se registraran en las 17 juntas auxiliares, pero principalmente en zonas altas como San Aparicio y Canoa, por lo que exhortó a los habitantes a mantenerse atentos de las recomendaciones de su dependencia.

“Las temperaturas más bajas serán en las zonas altas como San Aparicio y Canoa, principalmente las juntas auxiliares, por eso es importante que si salen sea bien abrigados y si llegan a algún lugar donde hace calor hay que quitarse el abrigo para poder aclimatarse y no permitir que transitemos de frío al calor muy rápido”.

Indicó que además, es importante no utilizar anafres dentro de los hogares para evitar muertes por intoxicación con monóxido de carbono, tal y como sucedió el pasado 4 de noviembre en la colonia Miguel Hidalgo.

Además, el funcionario municipal recomendó que debido a que las bajas temperaturas en la capital poblana se prolongarán hasta principios de febrero de 2021, Gustavo Ariza Salvatori, recomendó abrigarse y evitar cambios de temperatura para evitar enfermedades como gripe, influenza y neumonía.

Destacó que ante cualquier síntoma o molestia es fundamental acudir al médico para que, incluso, no se confunda con covid-19, ante la similitud de síntomas entre una gripa, influenza, neumonía o el propio Coronavirus.

“Viene temporada de influenza y neumonía, entonces todo se puede confundir y ante el menor síntoma hay que acudir al médico y no tener miedo porque nos dimos cuenta que los diagnósticos pasaron de ser covid a influenza, entonces no hay auto medicarse ni hacer caso a recomendaciones de familiares o lo que vemos en la televisión”.

Ariza Salvatori reiteró que es adecuado utilizar doble muda de ropa y más cobijas por la noche para mantener el calor, así como abrigarse perfectamente por la mañana para evitar cambios bruscos de temperatura, al pasar del interior a un ambiente frío que se presentará de manera pronunciada hasta inicios del próximo año.

“La recomendación es que utilicen doble ropa, doble piyama, más cobijas, cerrar las ventilas de las casas, ventanas, puertas y principalmente cuidar a adultos mayores y niños porque las principales enfermedades por las bajas temperaturas”.

Al final, destacó que están listos los operativos para atender las bajas temperaturas en la capital.

  • URL copiada al portapapeles