Sufre Puebla aumento sistemático de mujeres desaparecidas y feminicidios

En el año 2018 y 2019 en Puebla se documentaron 79 feminicidios cada año.

En cinco años, el estado de Puebla ha ido al alza en casos de feminicidios y desapariciones de mujeres, a pesar de contar con declaratorias de violencia de género.

Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, detalló que en el 2015 se documentaron 81 feminicidios, mientras en el 2016 se registraron 84; en tanto para el 2017 fueron 106 ataques a mujeres, “siendo este el año más violento para las mujeres aun con declaratoria de violencia de género en el estado”.

Ya para el año 2018 y 2019 en Puebla se documentaron 79 feminicidios cada año.

En tanto, de enero al 15 de noviembre del 2020 el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla, ha documentado al menos 57 probables feminicidios en la entidad.

Explicó que las cifras anteriores de este año contrastan con los 41 feminicidios que registra la Fiscalía General del Estado (FGE) y los 40 registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“Hemos observado sobre todo un aumento sistemático y periódico de la violencia feminicida en nuestra entidad”, afirmó la especialista.

En el marco del día internacional para eliminar la violencia contra la mujer este 25 de noviembre, la experta agregó que, en el caso de desapariciones, es otro de las graves violaciones a derechos humanos que se han exacerbado en el caso de las mujeres.

Informó que, de acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, con corte al 23 de noviembre, Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas.

 

De un total de 8 mil 312 personas, 4 mil 511 son mujeres y en su mayoría con un rango de edad que oscila entre los 10 y 19 años, “así, la proporción de mujeres en Puebla es de un 54.27 por ciento, porcentaje que supera los índices a nivel nacional en donde se ubica un 42 por ciento de mujeres desaparecidas no localizadas y localizadas.

Son Puebla capital, y los municipios de Tehuacán y Atlixco, donde se da el mayor número de desapariciones.

Arrambide González sentenció que desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, se han denunciado continuamente la acción de género perpetrada de forma sistemática contra las mujeres, incluidos los feminicidios que han cobrado la vida de cientos de mujeres en la entidad.

“También hemos denunciado la falta de prevención, atención e investigación diligente de la violencia sin que se hayan establecido, aún con la declaratoria de alerta de violencia de género en el estado, mecanismo adecuados, suficientes y efectivos para hacer frente a las violaciones del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó.

  • URL copiada al portapapeles