Zacapoaxtla será cuatro veces heroica

El Congreso del Estado aprobó dicha minuta y ahora es la segunda Ciudad Heroica en el estado de Puebla.

Ahora Zacapoaxtla será “Cuatro veces Heroica, Ciudad del 25 de abril”, luego de que por un Dictamen con Minuta de Decreto que presentó la Comisión de Cultura en días pasados, se hizo oficial.

El Congreso del Estado aprobó dicha minuta, esto derivado de que un grupo de ciudadanos de Zacapoaxtla hiciera una petición al diputado Hugo Alejo Domínguez, quien presentó dicha propuesta y quien, durante su participación en la sesión virtual Ordinaria, confesó que dicho municipio está lleno de historia.

“Zacapoaxtla ha vivido varias fases históricas, trastocando la fronteras. Hay hechos históricos muy marcados, en 1822, cuando se considera que se libró de la última batalla contra el ejército español. Otro hecho, en la invasión norteamericana el 18 de abril de 1847, lo que más registra la historia: 5 de mayo de 1862 y la del 25 de abril de 1863, batalla en el convento de Santa Inés, contra el ejército francés”, declaró el diputado Hugo Alejo Domínguez.

De igual manera dijo que esto es un reconocimiento a muchos héroes anónimos, gente que entregó sus vidas y a pesar de ello no aparecen en los registros de testimonios.

“Encima de toda diferencia que podamos tener, los mexicanos siempre debemos tener una identidad”, recalcó Alejo Dominguez.

De igual manera, en su intervención la diputada Liliana Luna, dijo que el municipio ha ocupado un lugar importante en la historia, tanto de Puebla, como de México, debido a la batalla de 1822 contra el ejército español, aunado a librar la lucha contra el batallón más poderoso de esa época, el francés en 1862.

“Todo esto no hubiera sido posible sin la intervención del ejército de Zacapoaxtla, y la intervención en la lucha por el sitio de Puebla ocupado por los franceses en 1863”, reconoció Liliana Luna.a una vida libre de violencia”, afirmó.

  • URL copiada al portapapeles