Invertirá gobierno estatal en 3 mil millones para obra pública, anuncia Barbosa

Entre los proyectos a realizar están bulevares, rehabilitación de calles y espacios educativos en municipios, comentó el gobernador

Con el objetivo de generar desarrollo en las 32 regiones de la entidad y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, el Gobierno del Estado invertirá antes de que finalice el año un total de 3 mil 350 millones de pesos para obra pública, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo precisó que entre los proyectos a realizar están la rehabilitación de carreteras, bulevares y espacios educativos, recolectores de agua, así como mejoramiento de calles en municipios y mercados, entre otros.

Comentó que el monto destinado forma parte del Ejercicio Fiscal 2020 y que, a más tardar, en marzo de 2021 la obra pública quedará concluida.

En su intervención, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo precisó que, en apego a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, el gobierno estatal ha desarrollado cada proyecto mediante procesos de licitación para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro informó que los proyectos estratégicos a ejecutar están apegados al Plan Estatal de Desarrollo y con cobertura en las 32 regiones de la entidad.

Respecto a cómo será dividido el recurso, la funcionaria detalló que la Secretaría de Infraestructura ejecutará mil 504.7 millones de pesos en obra, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), mil 015.6 millones de pesos; la Comisión Estatal de Saneamiento y Agua (CEASPUE), 272.7 millones de pesos; y otras acciones un total de 558.4 millones de pesos.

Castro Corro agregó que de los 3 mil 350 millones de pesos, el 74 por ciento es por parte del estado, mientras que el resto (26 por ciento) en conjunto con la Federación.

A su vez, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo explicó que los mil 504.7 millones de pesos serán utilizados para 163 proyectos, que tendrán impacto en 24 regiones y beneficiarán directamente a 104 municipios.

Además, el titular del CAPCEE, Jesús Mejía Luna comentó que el organismo atenderá un total de 530 espacios educativos de los niveles básico, media superior y superior. Señaló que los inmuebles intervenidos serán en 113 municipios y beneficiarán a un total 106 mil 742 alumnos e indirectamente a un millón 576 mil 259 habitantes.

Finalmente, el director general de la CEASPUE, Eulalio López Sánchez añadió que la obra hídrica será en 81 municipios con alto grado de marginación y rezago social. Precisó que, con los proyectos a realizar, el Gobierno del Estado dotará de servicios a los hogares que más lo necesitan y generarán desarrollo social y económico.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles