Llama Claudia Rivera a atender violencia contra mujeres sin diferencias políticas

La alcaldesa de Puebla hizo un llamado para que los tres órdenes de gobierno se comprometan.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, exhortó a representantes de los tres órdenes de gobierno dejar de lado las diferencias políticas y comprometerse a implementar los principios de igualdad, dignidad y justicias de todas las mujeres.

En conferencia de prensa, destacó que es fundamental anteponer los derechos de las personas, que posturas radicales e indiferencia, a través de acciones concretas de las autoridades, presupuestos adecuados y atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia para combatir el patriarcado.

“El reto es enorme, necesitamos de todas y todos cómo una sociedad que se motiva y que está reconociendo que la indiferencia también mata y causa un daño. Este reto de llevar a cabo tareas urgentes y de reconoces que la violencia patriarcal, que es una manera mortificante de vivir el poder".

La alcaldesa destacó que, derivado de las manifestaciones de diversos colectivos y agrupaciones de mujeres, con la exigencia fundada por detener la violencia hacia las mujeres, es importante concentrar esfuerzos con diferentes órdenes de gobierno, comprometidos para llevar a cabo los principios de igualdad, justicia y dignidad para todas las mujeres.

Por su parte, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, dio a conocer que tan sólo durante el mes de noviembre atendieron, en coordinación con el Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a mil 686 mujeres víctimas de violencia.

De manera presencial se ofreció atención psicológica a 277 féminas, por medio de línea telefónica o videollamada a 862 y ayuda no especificada a 176, mientras que se otorgó apoyo jurídico personal a 153 mujeres, por llamada o videollamada a 211 y no especificado a 7 féminas.

“Este es un esfuerzo que hemos estado haciendo las tres dependencia por tener la misma línea de atención y brindar el mismo servicio. Las cifras conjuntas de las dependencias es significativa porque con la pandemia la violencia va en incremento”.

En tanto, Vianeth Rojas Arena, Directora de Atención y Prevención de la Violencia, dio a conocer que del total de los casos atendidos en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, 32 por ciento fue psicológica, 19 por ciento violencia económica y 17 por ciento violencia física.

  • URL copiada al portapapeles