Cabildo autoriza permisos a comerciantes ambulantes para Navidad y Reyes

Se podrán instalar en la explanada del Mercado de Sabores, Parque de Dolores, del Bulevar 5 de Mayo a la 16 Sur, en El Carmen y el Paseo Bravo.

En Sesión Extraordinaria del Cabildo de Puebla, los regidores aprobaron la entrega de permisos para expedir artículos en vía pública  por la temporada navideña y de Reyes.

La decisión se tomó con 10 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, el acuerdo contempla permitir a prestadores de servicios y vendedores ambulantes, así como semifijos, diversas fechas y lugares de la zona de monumentos.

Se podrán instalar (en números aún por definir) en la explanada del Mercado de Sabores, Parque de Dolores, Luis Donaldo Colosio, 3 Oriente, del Bulevar 5 de Mayo a la 16 Sur, El Carmen y el Paseo Bravo.

Con la aprobación en Comisión, se otorga facultades a la Secretaría de Gobernación para designar los permisos.

Camacho Mendoza dijo que la propuesta para las fechas de ocupación de estos espacios sería iniciar del 28 de noviembre, y terminarían hasta el 25 de diciembre.

Aclaró que los únicos giros autorizados serán los que cada año se comercializan y están relacionados en temporada decembrina, como esferas, árboles de navidad; así como alimentos tradicionales como el ponche.

La secretaria general, Liza Aceves López, especificó que deberá existir coordinación permanente entre las Secretarías de Gobernación, y Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

“También se instruye a la Secretaría de Protección Civil para que verifique la aplicación de las medidas sanitarias en las actividades señaladas en el considerando 11, para evitar la propagación o los contagios por el virus Covid-19".

Detalló que en caso de incumplimiento se deberá proceder a la multa correspondiente en coordinación con Gobernación Municipal.

 

VENDERÁN LIBROS Y ARTESANÍAS

Además, se aprobó por mayoría otorgar permisos a la agrupación “Unión de Libreros y Trabajadores de la Cultura”, para llevar a cabo la venta de sus productos en distintos lugares y fechas de la zona de monumentos.

Con 14 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones, se autorizó a la Jefatura del Departamento de Concertación de Espacios Públicos que pertenece a la Secretaría de Gobernación, en términos del Código Reglamentario Municipal (Coremun), permitir la venta de libros, artesanías y materiales didácticos, acompañados de actividades culturales.

En el desarrollo del punto, en nombre de la bancada del PAN que votó en contra, Augusta Díaz de Rivera mencionó que es preocupante la entrega de anuencias debido a la situación que se vive por la pandemia del Covid-19, pues podrían provocar aglomeraciones y la propagación del virus.

“Bajo el contexto de la pandemia me parece inadecuado este permiso y me preocupa, en especial la parte ligada de la organización de eventos culturales”.

En otro punto del orden del día, se avaló por unanimidad instituir como “Día Municipal del Chile en Nogada” cada 28 de agosto debido a su tradición y reconociendo a la gastronomía poblana, siendo parte del reconocimiento que la UNESCO otorgó en noviembre de 2010 a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 


  • URL copiada al portapapeles