Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP desarrollan talento y habilidades
Diseñan y construyen mini carros eléctricos como parte de su evaluación; además, los vehículos son puestos a prueba en un rally.
Desde el otoño de 2016, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Automotrices, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), diseñan y construyen mini carros eléctricos como parte de su evaluación. Los vehículos son puestos a prueba en un rally. María Magdalena Pérez Torres, docente de la FCE, dio a conocer que este trabajo, realizado en la materia Introducción a la Ingeniería en Sistemas Automotrices, contribuye al desarrollo de conocimientos en diseño en CAD, necesario para atender asignaturas que implican el diseño de piezas con diferentes materiales. Hasta otoño de 2019, 623 estudiantes han participado en esta actividad, la cual también contribuye a la generación de estrategias para el desarrollo de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos. Señaló que en la misma asignatura, la cual imparte, los y las estudiantes aprenden cómo está formada la industria automotriz y los familiariza con los diferentes sistemas que forman un vehículo, su función y sus elementos constructivos, desde su concepción hasta la incorporación de tecnologías emergentes. Explicó que al iniciar el curso se presenta el proyecto y la forma de trabajo; el desarrollo de los mini carros eléctricos es por etapas a lo largo del semestre, durante el cual son asesorados. Primero es la propuesta base en la que se les solicita seleccionar el tipo de carrocería que diseñarán y elaborarán, el tipo de control sobre la marcha y el modelo de referencia de carro eléctrico. La etapa uno consiste en la concepción y diseño de carrocería específica, donde comienzan con el diseño de carrocería a escala en CAD de uso libre. La segunda es la elaboración de carrocería, remolque y sistema, donde se desarrollan maquetas a partir de diferentes materiales reciclados que les proporcionen rigidez, pero también ligereza. La tercera fase se basa en la integración de la carrocería y los sistemas, donde se atiende la fabricación a partir de los materiales recuperados y construidos por las y los estudiantes de acuerdo con las necesidades de su mini carro. Además de realizar pruebas de integración, fabrican el remolque para la participación en la prueba de pesos. La cuarta consiste en la prueba de funcionamiento integrada; en esta se realizan las pruebas finales del sistema mecánico y eléctrico, si es necesario, se realizan ajustes de carrocería y remolque. En la última etapa se entrega el modelo de carro eléctrico; las y los alumnos entregan su prototipo de mini carro eléctrico, con carrocería específica, transmisión a un solo motor y algún tipo de control sobre la marcha (RF, Bluethoot), para luego realizar la presentación y competencia entre secciones. Durante la creación de los mini carros eléctricos los participantes mejoran sus habilidades cognitivas (aprender a aprender; búsqueda, discriminación y jerarquización de información; aplicación del pensamiento complejo (crítico y creativo) en la capacidad de innovar), además de que construyen aprendizajes a través de la identificación de áreas de oportunidad, adquiriendo habilidades prácticas en la construcción, aplicación e integración de conocimientos, así como el dominio de los procesos, técnicas y herramientas para la investigación y desarrollo. También desarrollan actitudes de liderazgo, superación, autorregulación, actualización, trabajo en equipo, toma de decisiones y la conciencia de crear autos respetuosos con el medio ambiente. |