Van por eliminación de certificados de no embarazo como requisito de trabajo en Puebla

Este certificado ha sido utilizado para presionar a mujeres en su renuncia o promoción de trabajo.

La diputada Nancy Jiménez Morales propuso reformar el artículo 34 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, para que se prohíba que el lugar de trabajo solicite un certificado de no embarazo a las mujeres, ya sea por ingreso, permanencia o promoción en el empleo.

Esta solicitud también ha sido requerida para despidos, presiones para su renuncia, discriminación o menospreciar sus derechos laborales.

Durante su intervención, la legisladora panista declaró el embarazo es un factor diferencial incide de forma exclusiva sobre las mujeres y que no se pueden acarrear juicios sobre las trabajadoras.

“Las decisiones que tienen como finalidad terminar una relación laboral basadas en el embarazo, constituye una discriminación por razón de sexo”, declaró Nancy Jiménez.

Además dijo que la exigencia de presentar un certificado médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo es una forma de violencia y discriminación. Y por ello, es obligación de la soberanía que se cuente con un marco jurídico objetivo, para que las mujeres superen las barreras que enfrentar en el ámbito laboral.

Dicha propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Igual de Género para su estudio y resolución procedente.

  • URL copiada al portapapeles