En duda, papel de Fiscalías (o unidades) especializadas creadas en Puebla

Se ha anunciado la creación de la Unidad Especializada para la comunidad LGBT+, la cual es la primera en su tipo en la entidad.

Especialistas en derecho y colectivos, pusieron en duda la creación de distintas Fiscalías o unidades especializadas que se han creado en el estado de Puebla a fin de hacer frente a diversos temas de índole social.

Entre los cuerpos especializados creados recientemente destacan la Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, que se acordó en marzo de este año después de una megamarcha universitaria derivado del asesinato de estudiantes.

También, se ha anunciado la creación de la Unidad Especializada para la comunidad LGBT+, la cual es la primera en su tipo en la entidad.

En 2018, de igual forma se anunció un equipo especializado que, presuntamente, investigaría los disturbios ocasionados en la elección de ese año, directamente, en el hotel MM.

Universitarios callan

Sobre la Fiscalía Universitaria, al momento se desconoce el seguimiento que se le ha dado; incluso, los representantes de los jóvenes, como María Fernanda Hernández, se negaron a dar información al respecto.

En tanto, de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) se aseguró que se han sostenido varias reuniones con los diferentes grupos de universitarios, tanto en la dependencia como en gobierno, y se han acordado seguir proponiendo temas.

No hay claridad, dice comunidad LGBT +

Respecto a la unidad para la comunidad LGBT+, Cinayini Carrasco Colotla, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) comentó que es bueno que existan estas áreas, pero hay cosas no claras, ya que hacen falta mecanismo de evaluación para que no ocurra lo mismo que en la unidad de atención de género, donde se dan situaciones de revictimización, no atención a familiares o víctimas, “esto no debería de pasar en ninguna unidad”.

“Tampoco se conocen cómo se van a vincular con otras instituciones que actualmente están atendiendo a población de la diversidad sexual”, precisó.

En cuanto a la designación de Margarita Aguilar Vázquez, como titular de la Unidad Especializada para la comunidad LGBT+, Carrasco Colotla puntualizó que en ocasiones el problema no es siempre quien encabeza, sino quien está debajo de los representantes.

“No se conocen, por ejemplo, los protocolos de atención, la investigación que van atender, es necesario que el personal que atienda a esta unidad a víctimas sea uno muy sensibilizado, y capacitado para que no exista la revictimización, ni la desatención”, acentuó.

En torno a los hechos ocurridos en el hotel MM en la elección 2018, y que la PGR hoy Fiscalía, turnó a autoridades locales, ni la Fiscalía General del Estado, ni la Junta Local del INE saben algo al respecto.

Resultados con “claroscuros”

Simón Hernández León, coordinador de la licenciatura en derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, refirió que si bien las fiscalías especializadas en los estados obedecen a una exigencia de movimientos de víctimas, lo cierto es que el resultado es de “claroscuros” y los resultados dependen en mucho de distintos factores.

“Deben tener algunos elementos mínimos que no siempre están presentes en el estado y eso hace difícil que, aunque sea una respuesta a una demanda social, y a un tema de impunidad, no tenga necesariamente las mejores condiciones para dar respuesta a ese propósito, y en muchas ocasiones las fiscalías especializadas terminan abonando a los temas de impunidad”, advirtió el experto.

Precisó que se deben destacar que se requieren elementos que funcionen de manera integral, es decir, comenzar por la cabeza institucional, porque muchas de las determinaciones o capacidad institucional tienen un impulso de decisión política, “hemos visto que con un fiscal se actúa de una manera.

  • URL copiada al portapapeles