Vecinos de Xochimehuacan están coludidos con grupos dedicados al robo de combustible: Gustavo Ariza

Ariza Salvatori refirió que los vecinos reciben parte del combustible robado, cargan sus tanques de gas o les regalan gasolina.

Algunos habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, están coludidos con grupos dedicados al robo de combustible y gas que operan en esta demarcación.

Estos grupos realizan estas prácticas impunemente, cuentan con halcones y otorgan beneficios a vecinos con el combustible robado para no ser denunciados.

Así lo reveló, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori quien aceptó que aún cuando personal de su dependencia en recorridos ha identificado pipas cargadas de combustible robado, tomas clandestinas y otras actividades, no cuentan con capacidad para enfrentar a estos grupos.

En entrevista, reconoció que San Pablo Xochimehuacan es el principal punto rojo de la capital, por el paso de ductos de combustible, la presencia de terrenos bardeados desde donde hacen túneles para conectarse a las tuberías y porque hay vecinos que están coludidos con esta red criminal.

"El problema no es solo la ubicación de la junta auxiliar, el paso de los ductos y los terrenos, sino lamentablemente hemos identificado que hay habitantes coludidos con esta red dedicada al robo del combustible y lo peor es que ponen en riesgo a la demás población".

El funcionario consideró como imposible que los habitantes no se den cuenta de estas actividades, y al recibir un beneficio a cambio de no denunciar lo que ocurre, el problema del robo de combustible en el lugar se ha incrementado drásticamente.

En este sentido, Ariza Salvatori refirió que los vecinos reciben parte del combustible robado, cargan sus tanques de gas o les regalan gasolina.

"Es imposible que no se den cuenta del robo. Es una zona habitada y con comercios, como es posible que vean que estos grupos sacan mangueras desde una casa o terreno, cargan una pipa y no hagan algo. Están coludidos con ellos porque reciben parte del combustible, por eso no lo denuncian.

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos aseveró que su dependencia no puede hacer más con estos grupos, de ahí la necesidad de mantener recorridos coordinados con Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional, policías estatal y municipal e incluso fortalecer los esquemas de seguridad.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo pero se necesita reforzar las estrategias en la zona. Nosotros podemos intervenir pero recuerda que nosotros no estamos armados ni preparados para hacer frente a estos grupos, de ahí la importancia de participar varias dependencias".

El funcionario municipal admitió la dificultad de confrontar a esta red de criminales debido a que están bien organizados con halcones, horarios específicos de operación y métodos avanzados para poder cometer la sustracción del combustible.

 Al final, Ariza Salvatori puntualizó que en lo que va de la administración, su dependencia ha identificado 4 tomas clandestinas, 15 unidades con gas y gasolina robados y al hacer el reporte se ha logrado la captura de algunos grupos que operan en Xochimehuacan.


  • URL copiada al portapapeles