Mi bebé no tenía la culpa: papás de Lázaro exigen justicia

Hace un mes, el bebé fue declarado muerto en el Hospital de La Margarita del IMSS; horas después su padre se dio cuenta de que estaba vivo.

“Quiero justicia porque mi bebé no tenía nada de culpa,” expresó la señora Elisa Córdova, madre de Lázaro, quien después de un mes de haber nacido prematuramente perdió la vida, por supuesta negligencia médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita.

Desde la comunidad de Xonocuautla en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, donde realizaron la velación y sepultura, la señora indicó que su hijo era un inocente, por lo que exigió que los involucrados -médicos y enfermeras- paguen por lo que hicieron.

Hace un mes, Lázaro fue declarado muerto y horas después su padre y personal de la funeraria se dieron cuenta de que estaba vivo, pues se movía y lloraba. Por lo anterior, el bebé permaneció 36 días en el Área de Cuidados Intensivos Neonatales, pero falleció.

Los papás piden que se les paguen los daños, “porque no es tan fácil superar esta angustia; que haya reparación del IMSS por los daños ocasionados a la familia”.


Doña Elisa aseguró que cuando dio a luz a su bebé no se lo enseñaron, como comúnmente se hace; “de ahí ya no supe qué pasó con mi bebé hasta que mi esposo me platicó lo que habían hecho con él”.

“Él no tenía nada de culpa. Él nació vivo porque yo así lo sentí entre mis piernas,” reiteró.

Con lágrimas en los ojos, la señora precisó que le duele mucho la pérdida de su hijo y pidió que ojalá no se repitan casos de negligencia en el Hospital de La Margarita, para que ninguna otra familia sufra lo mismo.

De acuerdo con el acta de defunción, el bebé Lázaro murió por un shock séptico ya que no dio respuesta al tratamiento.

La Delegación del IMSS en Puebla informó que la condición del menor era muy inestable. Explicó que se mantuvo con asistencia mecánica ventilatoria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), desde el día 21 de octubre, a partir de su nacimiento, y hasta la fecha.

En cuanto al resultado de la investigación laboral, se encontró irregularidad por parte de dos servidores públicos, consistente en falta de apego a la normativa institucional.


  • URL copiada al portapapeles