Roblox y Facebook, redes sociales con mayor riesgo por ciberacoso

A través de perfiles falsos atraen la atención de jóvenes de entre 12 y 29 años.

El ciberacoso se ha vuelto popular en redes sociales y es un foco rojo donde jóvenes pueden ser víctimas en potencia.

De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Sol Cortés Bautista, las redes sociales como Roblox y Facebook, son las más usadas para cometer ciberacoso.

En entrevista, aseveró que a través de perfiles falsos se busca atraer la atención principalmente de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, mismas que son potencialmente las víctimas más vulnerables.

La funcionaria explicó que los depredadores sexuales se escudan en las plataformas digitales para atraer en su mayoría a mujeres jóvenes o menores de edad.

"A través de ahí han estado contactando a los niños porque se escudan en un perfil falso que parece que son niños o menores de edad, entonces que los padres pongan atención en eso y que haya una permanente comunicación con sus hijos, además, hay herramientas como control parental".

Ante ello, la titular del IMJ, aseveró que junto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género atienden a las víctimas de acoso sexual con servicio psicológico y acompañamiento jurídico.

Al respecto, Cortés Bautista admitió que por la amplitud de uso de redes sociales en jóvenes, se ha registrado un incremento en este tipo de prácticas de hasta 20 por ciento.

"Sobre todo en estas plataformas en donde los depredadores sexuales se pueden escudar. Nosotros ayudamos con atención psicológica, estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva una vez que atienden a las mujeres y nosotros a los adolescentes, entonces si ha habido un incremento de esto en aproximadamente 20 por ciento".

Por lo que exhortó a los padres de familia involucrarse y mantener estrecha comunicación con sus hijos, así como utilizar las herramientas de control parental disponibles en todas las redes sociales.

Al final, Cortés Bautista dejó en claro que brindan apoyo en todo momento a través de la línea telefónica 2 13 01 80 y ahora, con las medidas sanitarias correspondientes, en las instalaciones ubicadas en prolongación Defensores de la República número 1126.

  • URL copiada al portapapeles