Demandan colectivos reactivar y ampliar vías recreativas durante la contingencia

Mientras se permitió la reapertura de cines, gimnasios y plazas comerciales, donde hay más riesgos de contagios por Covid-19, estas rutas al aire libre sigan con restricciones.

Colectivos de Movilidad solicitaron a las autoridades estatales y municipales, la reactivación y ampliación de vías recreativas así como ciclovías emergentes.

Solo 4 días al mes tienen autorizada la apertura de las vías recreativas, días en los que más de 12 mil personas utilizan los 15 kilómetros que comprenden.

En conferencia de prensa, Claudia Orea del Consejo Ciudadano de Movilidad; Sara Miranda de Cholula en Bici; Giovanni Zayas de Ciudad Activa y Ramón Vara de Manu Vive, anunciaron la campaña “Calles Abiertas ¡Ya!”, la cual tiene la finalidad de reactivar áreas recreativas de la Ciudad de México y Puebla.

Al respecto, Geovanni Zayas, del Colectivo Ciudad Activa hizo un llamado a las autoridades federales para la inclusión de estos programas en las estrategias de atención a la contingencia sanitaria del Covid-19.

Indicó que la campaña que se lanzó este día, permite la reapertura de la Vía Recreativa Metropolitana (Cholula-Puebla) con los protocolos especiales que marca el semáforo establecido por la Secretaría de Salud Federal toda vez que son espacios con muy bajas probabilidades de contagios.

“Es lamentable que las vías recreativas que ofrecen recreación y ejercicio al aire libre y con sana distancia, estén suspendidas a causa de la pandemia mientras que espacios cerrados y propensos a las aglomeraciones como cines, gimnasios y centros comerciales estén abiertos”.

Destacó que las vías recreativas permiten la movilidad de personas de sus casas a sus trabajos que no cuentan con recursos económicos ya sea para el pago de transporte público o para ir de compras a las centros comerciales.

Por ello, el presidente del Colectivo Ciudad Activa destacó que es urgente abrir las calles de la capital porque privilegia el distanciamiento social.

Por su parte, Claudia Orea, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad precisó que las agrupaciones demandaron la ampliación de las vías recreativas además de la reactivación de las existentes para satisfacer la demanda de ciudadanos.

Destacó que ya entregaron oficios al Ayuntamiento de Puebla y a la Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado para tomar en cuenta su petición bajo el argumento de que en otras partes del mundo así como del país, se han ido reactivando estos espacios al aire libre durante la contingencia sanitaria.

La consejera de movilidad señaló que en la petición se incluye que sean todos los domingos y días festivos en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde la ampliación de horarios y frecuencia.

Al final, los colectivos llamaron a los ciudadanos a sumarse a la campaña “Calles Abiertas ¡Ya”.

  • URL copiada al portapapeles