Darán seguimiento a mujeres violentadas en Puebla

El Congreso reformó la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Congreso del Estado aprobó diferentes reformas a artículos de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de darles seguimiento a mujeres que egresen de centros de ayuda contra la violencia.

Durante la Sesión Ordinaria virtual, las diputadas Estefania Rodríguez, Rocio García Olmedo y Miguel Trujillo, fueron quienes presentaron dichas iniciativas de reforma, esto derivado de que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tipo de violencia psicológica es la que más prevalece en el noviazgo, puesto que tres de cada 10 adolescentes sufren violencia en la relación, además que el 76 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido violencia de este tipo, 17 por ciento sexual y 15 por ciento física.

Es decir, una de las reformas es el agregar un sección al capítulo II que se llamará, “Violencia en el noviazgo”, para no normalizar actitudes negativas durante una relación, y se puedan establecer de manera clara bajo un dictamen.

De igual manera, la diputada priísta Garcia Olmedo dijo que existirá modelo para cuando exista algún egreso de un centro especializado para personas víctimas de violencia.

Será un seguimiento trimestral a lo largo de un año, para corroborar que no corran peligro las víctimas.

Durante su participación, el diputado Miguel Trujillo, mencionó que frecuentemente las situaciones de violencia psicológica son normalizadas por el pensamiento erróneo de afecto, sin embargo, se deriva con el tiempo a terminar en violencia familiar y esto deriva en feminicidio.

  • URL copiada al portapapeles