Policías de Puebla tendrán cámara en uniforme para evitar moches

La Secretaría de Seguridad implementará 350 cámaras conectadas al C5.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana equipará a 350 elementos de Tránsito Municipal con cámaras corporales (Body Cam) para monitorear sus funciones y evitar que incurran en conductas ilícitas.

Mediante estos sistemas de control, se mantendrá vigilada la actuación de los elementos para evitar actos de corrupción al momento de aplicar infracciones y también, verificar que el ciudadano no caiga en actos de soborno.

Así lo anunció, la titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez quien detalló que este año iniciará el proceso para adquirir los equipos a través de una licitación pública.

En entrevista, destacó que la implementación de las cámaras corporales, tiene la finalidad de evitar que los elementos de tránsito incurran en conductas indebidas.

Indicó que estos dispositivos se implementarán en los 350 efectivos que tiene el área de vialidad municipal.

La titular de la SCC, aseveró que no solo tendrá ese objetivo, sino verificar que el ciudadano no intente cometer sobornos al momento de ser sorprendido cometiendo una falta al reglamento.

La funcionaria explicó que las Body Cam, estarán conectadas en tiempo real al sistema de monitoreo de Emergencia y Respuesta Inmediata para un mejor control.

“Otro proyecto que tenemos que va a beneficiar y que va facilitar en materia de corrupción de infracciones, es que mis compañeros van a estar dotados de cámaras corporales”.

Lo anterior, precisó porque en las evaluaciones ellos y ellas han salido mal calificados, y la tecnología aplicada, que estará conectadas al DERI, seguirá de cerca la actividad que realizan con el propósito de impedir actuaciones fuera de la ley.

“Son de los mayores reclamos de la ciudadanía en materia de corrupción cuando se hace la evaluación sobre los policías es el compañero de tránsito al que le hacen el señalamiento de corrupción”.

Rosales Martínez reveló que ya no siguió el contrato con la empresa que tenía las terminales bancarias, por diversas fallas en su funcionamiento y por volverse obsoletas en su uso, mismas que servían para atacar actos de corrupción por parte de los elementos.

Ante ello, la encargada de la seguridad en la capital, adelantó que implementarán otro proceso de infracción con una aplicación de código QR, para aplicar la multa.

 “Es un radio-teléfono vinculado a la aplicación de seguridad ciudadana y ahora también permitirá a los de transito aplicar la infracción. Además el sistema de pago permite que el compañero no toque la tarjeta. Ya tenemos los teléfonos, este aplicativo el tránsito lo tiene y estarán dotados de ellos más su cámara corporal”

Al final, consideró que ningún municipio tiene este sistema de comunicación, anunciando que el siguiente paso es que los teléfonos puedan visualizar las cámaras de vídeo vigilancia.

  • URL copiada al portapapeles