Caminar y moverse por Puebla capital es un peligro para invidentes

Una asociación criticó al gobierno municipal que no hay transporte seguro para ellos.

Integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para personas Invidentes de Puebla (ACRIP) A.C. realizaron una protesta pacífica para exigir a las autoridades atiendan es este sector olvidado por falta de proyectos viables para sus actividades diarias.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, denunciaron la falta de apoyo por parte de las autoridades para entender sus principales necesidades de acceso libre en calles de la capital.

Criticaron por ejemplo, que las ciclovías solo benefician a ciclistas; sin embargo, a ellos les causan diversos conflictos para caminar libremente, sin obstáculos y al momento de tomar su transporte público ponen en peligro su integridad física.

En entrevista, el presidente de esta asociación, Alejandro Ramírez, explicó que las ciclovías fueron instalas del lado de derecho, lo que impide que las personas débiles visuales puedan cruzar sin ser atropellados por las bicicletas que no circulan en un solo sentido.

Pero además, carecen de dispositivos y señalética adecuada de precaución que los proteja de vehículos y ciclistas cuando atraviesan una calle.

"Pedimos que el gobierno municipal piense más en nosotros, que se acerquen y conozcan nuestras necesidades porque a la mejor hay muy buena voluntad pero no nos ha servido, estas ciclopistas nos lastima mucho, pues nos arriesgamos a cruzar el carril porque las bicicletas no circulan en un solo sentido".

También, aseveró que hay muchas rampas en las esquinas de las banquetas para las personas en silla de ruedas; sin embargo, los ciclistas las ocupan sin respetarlos o estas se encuentran en pésimas condiciones.

Alejandro Ramírez, consideró que en la ciudad de Puebla no sólo falta más cultura para respetar a las personas con alguna discapacidad, sino también urge más infraestructura para ellos y para los ciudadanos con otro tipo de capacidad.

Indicó que falta planeación en los programas de movilidad que se han implementado, pues no están pensados para ellos, sino para vehículos.

Por lo anterior, pidieron al gobierno municipal acercarse a la asociación que está ubicada en la 9 sur 1703 para que conozcan todas las necesidades que tienen las personas invidentes.

  • URL copiada al portapapeles