Padres solteros podrían tener permisos con goce de sueldo

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Veccia propuso reformar la ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

En México hay más de 907 mil familias conformadas solo por padres con respectivos hijos e hijos, quienes se hacen responsables de todo lo relacionado con los menores; sin embargo, dichos individuos sufren rechazo por parte de alguna institución o sociedad, al no brindarles permisos o acceso a ciertos servicios.

La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Veccia propuso reformar los incisos a) y c) y derogar el inciso d), todos los anteriores de la fracción VIII del artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, con la finalidad de brindadles permisos con goce de sueldo, para permisos de paternidad para trabajadores hombres, en el nacimiento de hijos o hijas o la adopción de los mismos y permisos extraordinarios por cuestiones de salud de los niños.

La legisladora mencionó que el servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta este año, solo les entregaba a padres viudos o divorciados que podían comprobar tener la custodia de la o el menor, y esto limitaba a realizar de manera satisfactoria los deberes que tienen con el niño. Cabe resaltar que esto ya se reformó.

Por último, mencionó que la licencia de paternidad es un derecho fundamental que tiene todos los hombres trabajadores, con el objetivo de tomar un periodo de tiempo fuera del trabajo y mantener sus derechos laborales y con goce de sueldo, para poder participar en la crianza y brindar ayuda a la madre después del nacimiento o en su caso, la adopción.

Dicha iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y en su caso aprobación.

  • URL copiada al portapapeles