Piden responsabilizar a personal de salud por negligencias en el Hospital de la Margarita

Declaró que los profesionistas de salud tienen la obligación de atender y asistir a las personas cuya vida se encuentre en peligro.

Ante los casos de negligencia de salud que se han presentado en los últimos meses, como el suscitado en el Hospital de la Margarita del IMSS, en donde el bebé Lázaro fue declarado muerte y posterior fue encontrado vivo, y aunque ante el hallazgo recibió cuidados intensivos, el 27 de noviembre perdió la vida, se propuso reformar las fracciones I, II, III, IV, V y adicionar la fracción VI del artículo 239 y reformar la fracción I inciso c) del artículo 240 del Código Penal, con la finalidad de que profesionales de la salud se responsabilicen de negligencias con el paciente.

La legisladora Iliana Paola Ruíz García, fue quien propuso dichas reformas. Declaró que los profesionistas de salud tienen la obligación de atender y asistir a las personas cuya vida se encuentre en peligro, ya que el fin de dicha profesión es salvaguardar al paciente, sin embargo, el actuar de algunos médicos, técnicos y demás, no siempre se apegan a las normas establecidas.

“Se ha observado que el actuar de algunos médicos y auxiliares de la salud no siempre se apegan a las normas establecidas y la actuación inadecuada realizada por ellos es capaz de provocar daños irreparables a los pacientes”, declaró.

Ante ello, hizo un recuento de los casos en nosocomios que concluyeron en la muerte o consecuencias fatales, como el bebé Dante, donde una mujer a punto de dar a luz acudió al Hospital Betania para ser atendida, sin embargo, al realizarle la prueba de Covid-19, dio positivo y le negaron el servicio; además el bebé de 36 semanas que iba a ser operado, murió en la plancha.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

  • URL copiada al portapapeles