Podrían quitar del Código Penal el difundir noticias falsas en Puebla

El diputado Carlos Alberto Morales presentó una iniciativa para derogar el artículo 165 del Código Penal.

Se propuso derogar el artículo 165 del Código Penal de Puebla debido a que no resulta conforme al marco internacional en materia de libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, además de condicionar cualquier manifestación, ya que dicho artículo menciona que se le impondrán de dos a cinco años de prisión a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas.

El diputado Carlos Alberto Morales mencionó que la libertad de expresión garantiza el intercambio de ideas e informaciones que protegen la comunicación a otras personas de sus propios puntos de vista y del derecho de conocer lo que otros difunden.

Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó al Congreso del Estado de Puebla a no aprobar una iniciativa antes expuesta, que pretendía reformar los artículos 165 y 213 del Código Penal.

Por ello, el legislador Alberto Morales propuso la derogación del artículo 165, ya que no resulta conforme al marco internacional en materia de libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.

El artículo 165 del Código Penal indica que: se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientos días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la Autoridad Estatal o Municipal o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación.

  • URL copiada al portapapeles