Puebla regresa a semáforo naranja Covid-19 por ambulantaje “desbordado”

Se detectó que en la ciudad de Puebla el alza muy preocupante tiene diversos motivos, pero uno de ellos, es la movilidad y el comercio ambulante.

El estado de Puebla registró 209 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, de los cuales 160 son en la capital, identificando que es por el ambulantaje el incremento, lo que genera que pase de amarillo a color naranja en el semáforo epidemiológico.

Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que se están revisando todas las autorizaciones sobre la reapertura, “no estoy hablando de cerrar, sino de que tenemos que revisar “copetes” en cada una de las medidas.

Refirió que se detectó que en la ciudad de Puebla el alza muy preocupante tiene diversos motivos, pero uno de ellos, es la movilidad y el comercio ambulante, “nunca como hoy hay comercio ambulante en las calles, en los mercados, está desbordado y sin control”, lamentó.

En ese sentido, hizo un llamado al Ayuntamiento capitalino, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles, “llamo a dialogar con las organizaciones, a tomar decisiones”.

Anticipó que el gobierno estatal comenzará a participar en regular el comercio ambulante, aunque -subrayó- eso es competencia exclusiva del ayuntamiento.

“Hay empresarios que dicen que nunca había tanto comercio ambulante como hoy, esto no fue lo que prometimos en campaña”, manifestó.

El mandatario local puntualizó que el ambulantaje “desbordado” es una causa de riesgos enorme para el contagio del Covid-19, que está presentando un crecimiento preocupante.

“Por eso para nosotros más allá del semáforo epidemiológico federal, ya estamos en naranja, por eso tenemos que tomar medidas que mañana anunciaremos, no es posible que podamos quedarnos indiferentes a todo lo que está ocurriendo alrededor”, acentuó.

Barbosa insistió en que Puebla capital es el centro de contagio en el estado, ya que todas las demás regiones están en amarillo estable, “Puebla está creciendo exponencialmente, y lleva al estado de pasar de amarillo a color naranja”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo pidió a la gente a tenerle miedo al virus, “no le perdamos el miedo al covid, el covid sí mata, todo hemos visto sufrido la pérdida de familiares amigos por la enfermedad”.

  • URL copiada al portapapeles