Ayuntamiento pide decreto sobre ambulantes para provocar controversia constitucional, dice Barbosa

El mandatario insistió en que el comercio en las calles es competencia del ayuntamiento

Luego de que el secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, pidió al gobierno del estado emitir un decreto para regular el comercio ambulante, el gobernador Miguel Barbosa, respondió que a su administración no le corresponde tal acción y acusó que posiblemente se busque una controversia constitucional.

“Al gobierno que no le pidan expedir un decreto, cuando es competencia del municipio; parecen ingenuos, pero son malintencionados, seguramente quieren provocar una controversia construccional y llevar esto a un litigio y escándalo público”, acusó.

Por lo tanto, el mandatario insistió en que el comercio en las calles es competencia del ayuntamiento, pues ellos “les cobran extorsionan”, y si no hay una regulación por escrito, que se establezca en sesión de cabildo.

“No es competencia del gobierno del estado expedir un decreto, por favor, ellos lo hacen y lo aplican y lo hacen bien, hasta apenas que evidenciaron muchas cosas, entonces no es así, parecen ingenuos, pero parecen mal intencionados”, manifestó.

Y es que, afirmó que seguramente “no digo de quienes y no de todos”, pero hay quien se beneficia de todo esto, “siempre hay un segmento de la sociedad que se beneficia (de los ambulantes)”, evidenció.

En ese sentido, reiteró que su gobierno explotará el diálogo con el comercio ambulante para llegar a acuerdos y reducir el número de los mismos en las calles del Centro Histórico de la ciudad.

“Vamos a resolverlo con el diálogo y hay que tratar con mucho cuidado este tema, quiero darles la razón a todos, pero también a la ciudad de Puebla como ciudad, a los poblanos, poblanas, que han visto un deterioro de su hermoso Centro Histórico, hay que recuperar el Centro Histórico, la ciudad es patrimonio de la humanidad, no de nadie, no de posiciones políticas, de nadie, y el derecho al trabajo hay que reconocerlo como tal”, expuso el titular del Ejecutivo.

Confió en que los ambulantes responderán a la ciudadanía de una forma cordial y sobre el diálogo que se está planteando, “no quiero plantear un diálogo estéril”.

Barbosa insistió en que el diálogo será el único instrumento que va utilizar el estado para contener y abonar en favor del comercio de la ciudad, de la imagen del Centro, “y que la autoridad municipal que haga lo propio, pero que no pida una cosa que él (René Sánchez) sabe no es procedente”, matizó.


  • URL copiada al portapapeles