Especialistas de HUP advierten incremento de Covid-19 en diciembre

El coronavirus en Puebla es la tercera causa de muerte, por debajo de enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes o padecimientos cardiacos.

Especialistas del Hospital Universitario de Puebla (HUP), advirtieron que el rebrote de Covid-19 en temporada invernal y las fiestas decembrinas, es de alto riesgo y el contagio no es un juego, sin embargo, puede conducir a la muerte.

De acuerdo con información oficial, el coronavirus en Puebla es la tercera causa de muerte, por debajo de enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes o padecimientos cardiacos. El número de defunciones en el estado a causa de Covid-19 es de poco más de 5 mil 300 desde que inició la pandemia.

Sin embargo, en las últimas dos semanas en HUP, el incremento de pacientes se mantiene casi al límite a la unidad destinada a estos enfermos. La preocupación de los médicos es alta ya que existe la posibilidad de un repunte mayor, ocasionado por las aglomeraciones que dejó “El Buen Fin”, o por las reuniones que se realizarán en diciembre.

El jefe de la Unidad de Medicina Crítica del HUP, Cuauhtémoc Romero López, advierte que, si no hay restricciones en este mes, en enero habrá un desbordamiento de casos que se complicarán con los de influenza.

“Hemos notado que los contagios aumentan después de fiestas, celebraciones nacionales, etcétera, y así los casos aparecen entre una o dos semanas después del evento, por eso todavía estamos esperando los contagios que deriven del Buen fin y eso nos preocupa porque la capacidad hospitalaria está llegando al límite”, comentó.

En julio pasado, HUP habilitó una unidad especial para atender a pacientes de Covid-19, con espacio para 18 camas. Desde que inició la pandemia, hasta octubre han atendido a poco más de 600 personas, 187 han requerido hospitalización y casi 70 han fallecido.

“Hay un ligero dominio de mujeres, la mayoría presenta problemas de diabetes, hipertensión o fallas renales, pero también hemos tenido personas ‘saludables’ que han fallecido. De esta forma, nos acercamos a los 70 integrantes de la comunidad universitaria fallecidos por esta pandemia desde que se habilitó la unidad, algunos de ellos activos, pero en su mayoría jubilados”, dijo Romero López.

Los costos que enfrentan los pacientes pueden llegar a gastar de 35 mil hasta más de 100 mil pesos diarios por hospitalización, dependiendo de la institución en la que se encuentren, debido a la cantidad de equipamiento, medicamentos y personal que requieren las unidades. En HUP, la unidad ocupa por turno de cinco a seis médicos y 10 enfermeras, además de personal de intendencia y mantenimiento.

Falsas sensaciones

Cuauhtémoc Romero, también es miembro de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el Covid-19, resalta en la autoprotección ya que hasta el momento no existe un tratamiento cien por ciento efectivo y lo único que en realidad se puede hacer es continuar con las medidas sanitarias, pero sobre todo mantener la sana distancia.

“Las medidas de distanciamiento y la no movilidad son la única forma real de cortar la cadena de transmisión, es decir, los contagios dependen de cómo nos comportemos. Las personas parecen no estar conscientes de esto y siguen reuniéndose, saliendo de compras, aprovechando ofertas de productos innecesarios y causando aglomeraciones que se convierten en focos donde se transmite fácilmente el virus”.

“Generalmente pensamos que se trata de una reunión sólo con la familia, con pocas personas, pero la verdad es que no hay control de qué hizo cada uno de los que asisten, y aunque el contagio no ocurre el mismo día, lo cierto es que la cantidad de virus crece en el organismo después de 2 a 3 días del contagio y así se transmite más fácilmente”.

El doctor Romero reconoció que, si existen productos efectivos que fortalecen la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, sin embargo, no quiere decir que por eso se pueda evitar el contagio de Covid.

“Las personas no deben confiarse ni tener la falsa sensación de estar totalmente protegidos, es muy lamentable que mueran académicos brillantes, trabajadores responsables e incluso estudiantes que todavía tenían mucho que dar”.

También se unió el especialista en Epidemiología, Maximino Nava Betanzos, para hacer el llamado a la población, y en especial la comunidad universitaria, que se mantenga alerta y no reduzca las medidas de contención, a pesar de la necesidad que sienta de reunirse con la familia o salir a una normalidad.

“Las infecciones se dan en las reuniones familiares o porque salimos, tenemos que entender que las cosas deben ser diferentes a lo que hacíamos. Lo más importante siempre será conservar la salud y aunque no negamos que la economía juega un papel importante, nunca estará por encima de la vida. Contener el Covid-19 no depende de la capacidad hospitalaria, depende de qué tan responsable se comporte la gente "comentó.

Nava Betanzos recomendó también atender a la sintomatología desde los primeros días y acudir al médico de manera inmediata para recibir tratamiento de forma temprana y evitar daños en órganos o incluso complicaciones mayores que provoquen la muerte del paciente.

 

  • URL copiada al portapapeles