No sólo ambulantes provocaron aumento de contagios, revira Claudia Rivera al gobierno estatal

La alcaldesa informó que está dispuesta a colaborar con el ejecutivo y las cámaras empresariales en todos los temas relacionado a los contagios, luego de que el gobierno estatal anunció el regreso a tono naranja en semáforo epidemiológico.

“No sólo se puede nombrar a los ambulantes del incremento de contagios de Covid-19 en Puebla, es también el transporte público, centros comerciales y lugares de concentración masiva de personas”, reviró la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, la alcaldesa de Puebla se dijo dispuesta a colaborar con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta para reforzar los mecanismos para no regresar a semáforo rojo durante la contingencia sanitaria.

Sobre los ambulantes, a quienes el gobernador compartió culpa de ser los causantes de una parte importante del aumento de contagios por su falta de regulación, precisó que esta versión puede rayar en discriminación hacia ellos y sus actividades comerciales.

Contrario a ello, Rivera Vivanco consideró que hay más razones, una de ellas es el transporte público, pues el 80 por ciento de la población usa este medio de transporte.

También, destacó que los centros comerciales y aquellos sitios donde se concentran personas, son factores en el repunte de contagios, por lo que reiteró su llamado para colaborar y ver opciones para disminuir los casos.

“Yo he comentado, la ciudad es donde hay mayor población, la movilidad de 2 millones de habitantes, más los de otros estados y zona metropolitana. El 80 ciento usa transporte público, la mayor dinámica es ahí, no deja de ser estas concentraciones masivas, centros comerciales, lo vimos en el buen fin, todo aquello que genera amovilidad. Es en general, es estigmatizar y raya hasta pendiendo de un línea delgada para discriminar. Son muchos factores”.

Por ello, desmintió al ejecutivo estatal sobre que sean ingenuos o mal intencionados al permitir el desbordamiento del ambulantaje en el centro, luego de que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo solicitó un decreto para intervenir en la regulación del espacio púbico.

“Ni lo uno ni lo otro. Siempre se tiene que ser muy responsable con lo que se dice, la estrategia debe ser la misma, trabajo coordinado”.

Por último, dijo que siguen la regulación del ambulantaje, pero no serán retirados de las calles del primer cuadro de la ciudad.

“Yo espero que pronto en días u horas tengamos una mesa de trabajo con el señor gobernador y podamos rastrear el lápiz para ver dónde se debe reforzar y que cuente con nosotros porque este es nuestro compromiso”.

Al final, precisó que será este fin de semana cuando se decida si regresan los cierres viales en el centro histórico como parte de los protocolos para contener los contagios.

  • URL copiada al portapapeles