Otra vez giran órdenes de aprehensión contra Marín, Nacif y Karam por caso Lydia Cacho

Las ordenes de aprehensión fueron liberadas la tarde del jueves 3 de diciembre, de acuerdo con lo dado a conocer por la organización de Derechos Humanos, Artículo 19.

La Magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, volvió a girar órdenes de captura en contra de Kamel Nacif, el exgobernador Mario Marín Torres y Adolfo Karam, por el delito de tortura cometido en agravio de Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005, como represalia por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

Las ordenes de aprehensión fueron liberadas la tarde del jueves 3 de diciembre, de acuerdo con lo dado a conocer por la organización de Derechos Humanos, Artículo 19.

El reporte indica que las órdenes giradas el 11 de abril de 2019 habían sido canceladas en noviembre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado a los hoy prófugos.

Sin embargo, los Tribunales que otorgaron los amparos todavía están en aptitud de revisar y determinar si las órdenes giradas cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y funcionarios implicados.

No obstante, con la nueva orden de aprehensión emitida por la magistrada, la Fiscalía General de la República (FGR) de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y empresario implicados en la trama para detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho hace 15 años.

“La resolución de la Magistrada es un importante avance para garantizar verdad, justicia y reparación que debe culminar en una pronta captura de los autores intelectuales de los crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos contra la periodista y activista”, sentenció Artículo 19.

Kamel Nacif, Mario Marín y Hugo Adolfo Karam son acusados de detener arbitrariamente y torturar a la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

 


  • URL copiada al portapapeles