XXIV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

Puebla fue cede del XXIV del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos,

Puebla fue cede del XXIV del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, en donde participaron y ganaron artesanos poblanos.

La presidenta del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, dijo que fue un reto realizar los diferentes retos que se llevaron a nivel nacional, incluyendo el de Nacimientos.

“Con el miedo de la pandemia, los concursos nacionales estábamos en la tabla floja de que se pudieran realizar pero finalmente los cuatro concursos se pudieron realizar. Este de maestros artesanos es la máxima categoría”, declaró.

También reconoció la colaboración de las casas de las artesanías para poder recibir las obras y ellos se encargaron de la logística, además de la Fundación Centro Cultural Banamex y Fundación Carpegu.

Destacó que fueron 159 obras las que se recibieron, con la participación de 80 mujeres y 79 hombres, además de 17 estados fueron representados por sus obras: Campeche, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

“Es impresionante que al ser regionales, llegue tanta obra que permita a los artesanos locales enriquecer su perspectiva”, enfatizó.

Se premiaron a 52 creadores con una bolsa total de un millón de pesos. En dónde los ganadores se dividieron entre 26 mujeres y hombres, respectivamente.

El primer lugar se lo llevó Tomasa Gonzales Sánchez, oriunda de Michoacán; así mismo, Ermenegildo Montoya Vázquez, árbol de nacimiento de Metepec, Pedro Vargas Hidalgo, de Tabasco con una obra de cartonería, y un costurero de nacimiento, de Betzi Castillo.

De igual manera, Puebla se llevó el segundo lugar con un nacimiento hecho de cera de abeja, hecho por Gilberto Huaxín Pérez.

“Me gusta destacar que hay tres vertientes en los concursos nacionales se nacimientos, la versión tradicional occidental, otra son con las costumbres mestizas donde Jesús, Maria y José están vestidos de manera tradicional, y otra es la nueva concepción, la maternidad de María ocupa un papel distintivo. El arte popular se va adaptando cada año”, finalizó.

 

 

  • URL copiada al portapapeles