Proyecto de Ibero recibe reconocimiento de ONU por combatir la depresión

Estudiantes desarrollaron el proyecto Yo te escucho, el cual atiende a personas en situación de depresión durante la pandemia.

El producto Yo te escucho recibió la mención honorífica en el Premio ONU para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) agenda 2030 sobre Reducción de las Desigualdades (Eje 10), desarrollado por alumna de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Sarah Ibáñez, estudiante de Diseño de Interacción y Animación, explicó que el proyecto se enfoca en ayudar a las personas que sufren de depresión desde una perspectiva externa.

De acuerdo con la institución, el diseño de experiencias desde la perspectiva universitaria busca que sean experiencias que propicien los lazos entre sociedades, tiempos, culturas y tradiciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos de entre 13 y 28 años. A través de investigaciones teóricas y de campo, las alumnas constataron que quienes viven con esta condición mental no cuentan con un apoyo adecuado por parte de sus seres cercanos. De ahí la importancia de poner sobre la mesa un tema tabú para las sociedades.

 Con la empatía como eje rector, crearon una novela visual que acompaña a Fernanda, una chica cuya condición psico-emocional permite a los usuarios aprender a dar acompañamiento y asistencia a personas que viven con depresión.

“El mayor problema de salud actual, además de la COVID, es la depresión. Esta es la señal de que tenemos que hacer esta experiencia”, dijo.

  • URL copiada al portapapeles