Volverán a cerrar negocios en diciembre si poblanos no usan cubrebocas

El Secretario de Protección Civil advirtió que la sociedad debe respetar las medidas de sana distancia.

Ante el aumento exponencial de contagios por Covid-19, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, no descartó que para el 24 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, se puedan suspender todas las actividades para frenar el aumento de contagios.

Aunque aseguró que las autoridades han hecho un gran esfuerzo por contener los contagios, apeló a la conciencia de los poblanos para respetar el pacto de la sana distancia evitando en desbordamiento social así como las reuniones, celebraciones y fiestas motivadas por las fechas.

De lo contrario, no descartó que para el evitar que en enero de 2021 se vuelvan a cerrar negocios y zonas turísticas de manera indefinida como ocurrió cuando se llegó a tener el semáforo rojo.

En entrevista, el funcionario reiteró que será fundamental cumplir con todas las medidas sanitarias y no realizar reuniones durante las festividades decembrina para evitar un repunte en el número de contagios.

Indicó que de no ser así, las autoridades sanitarias podrían determinar medidas más estrictas como un nuevo confinamiento para las fechas de fin de año y arrancar el 2021 sin actividades.

Admitió que en otras partes del mundo y el país, van a anunciar la suspensión de actividades para el 24 y 31 de diciembre para controlar la situación, lo que puede originar que para el 1 de enero de 2021, se regrese al confinamiento.

“Yo creo que sí, yo creo que sí tendría que aplicar lo mismo porque si es un programa muy grave que queramos salir a la calle para hacer una vida como si no pasara nada, pero la verdad es que si pasa. Ya lo vimos, un buen fin dejó esto (un repunte)”.

Ariza Salvatori aseveró que el problema de la propagación del virus se debe a las personas que aglomeran principalmente el zócalo de la ciudad y centros comerciales, así como aquellas que realizan fiestas, bailes sonideros o eventos deportivos en unidades habitacionales, pues no cumplen ni siquiera con el uso del cubrebocas.

El funcionario municipal destacó que esperarán el decreto que anunció Gobierno del Estado para acatar todas las recomendaciones que refiera, una vez que la finalidad de los tres órdenes de gobierno es garantizar el bienestar de las personas a través de la disminución del riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

  • URL copiada al portapapeles