Golpea Covid a eventos decembrinos y pago de aguinaldos

Afectará los ingresos del personal de los restaurantes, porque ellos sufrirán el sacrificio de reducir las jornadas laborales.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaura y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, Olga Méndez Juárez reveló que de un 30 por ciento de reservaciones que se tenían para eventos decembrinos, el fin de semana se cancelaron un 15 por ciento.

“Desde el viernes, sábado y domingo se comenzaron a cancelar esos eventos. Eran eventos pequeños, pero con el 30 por ciento de aforo. Es muy triste este cierre sobre todo, estábamos confiados en que esto nos iba ayudar a cubrir nuestras deudas y aguinaldos con colaboradores, ahora ya empezaron negociaciones para poder salir lo menos raspados con nuestras obligaciones,” acentuó.

La empresaria indicó que diciembre era de los mejores meses para el sector restaurantero, porque por el pago de aguinaldo y festejos de fin de año se veía beneficiado el rubro.

“Era una esperanza que nosotros teníamos, ahora en esta ocasión consideramos que vamos a tener una disminución de nuestros ingresos del 30 por ciento”.

 A la par, afectará los ingresos del personal de los restaurantes, porque ellos sufrirán el sacrificio de reducir las jornadas laborales.

El 70 por ciento de toda esa mano de obra estaba trabajando su semana completa y ahora tendrán que sacrificar hasta dos o tres días.

Lamentó que la situación deriva en que a las empresas se les complique cumplir con el pago de aguinaldo.

“Antes de esto sucediera estábamos nosotros considerando que cerca del 70 por ciento iba a cumplir con su obligación, pero el hecho de que nos empiecen a cancelar, si nos meten en graves problemas. Ahorita, fácil un 35 por ciento ya no está en posibilidades de cumplir con el aguinaldo”.

Añadió que las cenas también se ven afectadas por la disposición de cancelar la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas.

Méndez Juárez hizo un llamado al gobierno del estado para que se permitan los eventos decembrinos, ya que los establecimientos sí han aplicado las medidas de seguridad e higiene requeridas por las autoridades durante los últimos meses.

“Nosotros hemos garantizado que los establecimientos formales cumplan los protocolos, incluso tenemos distintivos para ello como negocios seguros,” destacó.

Indicó que si el tema de salud es primordial para el gobierno del estado deberían existir mejores medidas pero hasta el momento “solo hay un pronunciamiento a los Ayuntamientos para que hagan lo propio, pero nadie quiere pagar un costo político fuerte,” matizó.


  • URL copiada al portapapeles