Presentan segundo informe de actividades de TEEP

Jesús Gerardo Sarabia Rivera detalló que han sido 20 sesiones públicas de resolución de diversos medios de impugnación.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Sarabia Rivera, dio su segundo informe de actividades del periodo 2019-2020, en donde resaltó que se implementó un sistema de recepción electrónica de diversos documentos como demandas y otros varios en relación, debido al confinamiento.

Esta plataforma recibió un total de 29 documentos y tramitados, donde siete fueron recursos de apelación, un juicio de protección de derechos políticos electorales de carácter federal, un incidente de inejecución de sentencia, 10 para la substanciación de expedientes en trámite y otra misma cantidad relativos a correspondencia no jurisdiccional o administrativa.

“Debido al virus SARS-COV2 que afectó al mundo, nos obligó a implementar medidas emergentes, inmediatas y necesarias a fin de contener y controlar los contagios entre nuestro personal y la de los ciudadanos y ciudadanas que acuden a este tribunal cuando consideren que se sienten vulnerados”, declaró.

Además detalló que han sido 20 sesiones públicas de resolución de diversos medios de impugnación, 80 sesiones privadas entre la magistrada y los magistrados que integran el Pleno, el mismo número de acuerdos plenarios y se levantaron 33 actas, además de 22 acuerdos de cumplimientos de sentencias y tres de suspensión de consultas.

Por otro lado, en el lapso del 14 de noviembre de 2019 y hasta el 17 de noviembre de este año en curso, se recibieron 789 documentos que correspondieron a recursos de apelación promovidos por ciudadanos y ciudadanos.

De igual manera, resaltó que a mediados de este año el TEEP reformó al código electoral local que introdujo en la legislación un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas.

“A través de este, se cuenta con un medio de impugnación sencillo y eficaz para hacer valer la defensa de los derechos político-electoral de la ciudadanía, lo que sin duda incrementará el número de asuntos que se sometan a estudio”, dijo.

También dijo que fue un presupuesto total de 20 millones 924 mil 537 pesos, de los cuales 18 millones 924 mil 537 pesos fueron aplicados para los rubros de servicios personales y gastos de operación y 2 millones de pesos para la adquisición de cómputo, impresión y actualización de tecnologías de la información.

Sarabia Rivera, informó que será la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, la próxima presidenta del órgano jurisdiccional por un lapso de dos años. Tomará el cargo el próximo 10 de diciembre.

  • URL copiada al portapapeles