Activista se deslinda de ataques contra Claudia y Mayte Rivera Vivanco por anomalías en refugio para la mujer

Aseguró que mantiene su postura de fallas al interior del Refugio para la Mujer de la capital, la activista aseveró que lo único que quiso hacer ver es mejoras que se deben hacer en el modelo de atención.

La activista, Raquel Carrera de la organización “Sorora, Mujeres en Desarrollo”, se deslindó de los ataques que han surtido la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mayte Rivera Vivanco tras denunciar anomalías en el Refugio para Mujeres Municipal en agravio de una mujer víctima de violencia.

En conferencia de prensa, rechazó las expresiones en contra de ambas de misóginas, incompetentes y de hasta revictimizar a la mujer que estuvo en resguardo del refugio durante 23 días y que abandonó el lugar.

Aunque aseguró que mantiene su postura de fallas al interior del Refugio para la Mujer de la capital, la activista aseveró que lo único que quiso hacer ver es mejoras que se deben hacer en el modelo de atención.

Indicó que en ningún momento mal informó a la víctima sino que se dieron a conocer la falta de protocolos adecuados para la atención de todas las mujeres víctimas de violencia.

Al respecto, precisó que la víctima no abandonó el Refugio por temas de alimentación o malos tratos, sino por la carencia de actividades, capacitación y programas para recuperar autoestima, derechos y autonomía.

“Avalo que es real el testimonio de la usuaria que abandonó el Refugio. No me voy a prestar a ataques en contra de dos compañeras de causa. Me deslindo y desapruebo que desde mis denuncias y de la mujer, a Claudia y a Mayte Rivera Vivanco se les califique como misóginas, victimizantes de mujeres y de incompetentes”.

En este sentido, Raquel Herrera consideró que hay carencias y anomalías que se deben cumplir por reglamento para su eficiente funcionamiento como una adaptación de la víctima, empoderar a la mujer y capacitación de los encargados de estos espacios.

Aunque destacó la importancia de que el Ayuntamiento de Puebla mantenga funcionando este espacio, aseguró que es necesario replantear algunos mecanismos de atención para lograr los objetivos de incorporarlas en 3 meses.

Al final, la representante de Sorora, Mujeres en Desarrollo, reveló que la mujer víctima de violencia no regresará al Refugio pero seguirá su tratamiento psicológico externo por especialistas del DIF Municipal.

  • URL copiada al portapapeles