¡Adiós al fuero presidencial! Diputados de Puebla avalan reforma

Por mayoría de votos, Puebla se sumó como la 10 entidad en extender el catálogo de delitos contra el presidente.

El presidente de la República Mexicana podrá ser juzgado por traición a la patria, corrupción y delitos electorales, esto después de que el Congreso del Estado de Puebla aprobó eliminar el fuero constitucional.

Cabe resaltar que Puebla es el décimo estado en aprobar la minuta de decreto emitida por la Cámara de Senadores.

Durante la Sesión Ordinaria virtual, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana objetaron que la reforma propuesta a los artículos 108 y 111 de la Constitución, no eliminaría el desafuero porque será el Senado quien decida el voto de las dos terceras partes.

Ante ello, los diputados mencionaron que solo es una clase de “espejismo” y “simulación” de los de Morena.

Las diputadas y diputadas: Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Esquitín Lastiri, así como Carlos Morales Álvarez, Armando García Avendaño y Raúl Espinosa Martínez en conjunto mencionaron que esta supuesta eliminación del fuero solo será objetada hacia el titular del Ejecutivo, pero los legisladores aún no sufrirán este cambio.

“Esto no es una eliminación del fuero, es una ampliación del catálogo de los delitos por los que puede ser imputado y juzgado el titular del Poder Ejecutivo federal, pero para proceder deberá desahogarse primero el procedimiento que marca el artículo 110 constitucional”, mencionó García Olmedo.

Sin embargo, los y las legisladoras Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Lara Chávez, de Morena y PES, entraron a defender la minuta de decreto de eliminar el fuero constitucional y señalaron que Andrés Manuel López Obrador, o cualquier presidente que esté al cargo podrá ser imputado por corrupción o delitos electorales.

  • URL copiada al portapapeles