Ven a colombianos migrantes como un problema de seguridad pública en Puebla

El gobierno estatal señaló que debe ser la Federación quien regule la presencia de extranjeros en la entidad.

En el estado de Puebla se tiene un registro de que al menos 5 mil personas de origen centroamericano y sudamericano habitan en la entidad.

A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, dicha cantidad generan un gran problema porque un número importante de extranjeros colombianos se dedican a actividades ilícitas, aunque aclaró que hay muchos decentes y dignos que contribuyen a la economía del país y de Puebla.

Y es que, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, se han detectado que grupos de colombianos realizan actividades como narcomenudeo, extorsiones y presiones violentas con el llamado gota a gota, que comprende préstamos de dinero a familias, con intereses altos.

El mandatario estatal evidenció que la permanencia de dichas personas en territorio poblano, depende del gobierno federal, pues es ese nivel quien se encarga de brindar los permisos para el asentamiento de familias colombianas, que no en todos los casos, se ha convertido en un problema de seguridad.

Añadió que las actividades ilícitas se han detectado en diversos puntos del estado, como lo son el municipio de Cuautlancingo, y también en Tehuacán donde se vive el problema de la red de extorsión.

  • URL copiada al portapapeles