Ayuntamiento de Puebla va por revertir fallos del TEEP

El TEEP dictó medidas cautelares por violencia política de género contra Yasmin Flores.

El consejero jurídico del Ayuntamiento de Puebla, Damian Romero anunció que recurrirán a tribunales federales ante los fallos en contra de Claudia Rivera que pronunció el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Puebla.

Los tres fallos están relacionados con medidas cautelares a favor de la ex funcionaria, Yasmin Flores por violencia política de género y por hostigamiento de personal de Gobernación, la devolución de sus compensaciones a los regidores Martha Ornelas y Roberto Esponda y el rechazo a la denuncia por violencia política de género de Claudia Rivera Vivanco en contra del gobernador, Luis Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, detalló que en el caso de Yasmin Flores la resolución fue carente de fundamento aunque no afecta directamente a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco como se mencionó en un principio y que incluso le impedía participar en las próximas elecciones si busca la reelección.

En este sentido, precisó que esta resolución del Tribunal Electoral, lo que hizo es revocar las medidas cautelares que ilegalmente el Instituto Estatal Electoral decretó en contra del Ayuntamiento sobre la implementación de medidas en contra de violencia política de género.

Lo anterior, dijo, incluye otorgar a la denunciante protección de seguridad en torno a ella ante un supuesto hostigamiento de personal del Ayuntamiento en su domicilio.

"Esta situación no tiene que ver con la presidenta municipal, el señalamiento es por la denuncia de la quejosa en contra de quien resulte responsable de aparentemente ser seguida constantemente por un vehículo oficial del Ayuntamiento.

Además, Damián Romero aseveró que en el caso de la denuncia por violencia política de género contra la alcaldesa de Puebla por parte del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, el jurídico de la Comuna destacó que tanto el TEEP como el IEE, no hicieron una valoración adecuada de la denuncia a pesar de que había un fallo previo a favor de la alcaldesa.

También mencionó el caso de la devolución de las compensaciones a regidores que les fueron retiradas para la atención de la contingencia sanitaria, sobre ello mencionó que fue apelado por el municipio de Puebla y sigue su curso, y solo falta esperar que la máxima autoridad de la razón al municipio porque hay antecedentes.

Reveló que los concejales de Morena Marta Ornelas y Roberto Esponda Islas se sumaron a los panista y priista que se inconformaron por el retiro de su compensación, ahora lo están reclamando.

  • URL copiada al portapapeles