Globeros, meseros, músicos y payasos exigen apoyo al Ayuntamiento

Un grupo de empleados se manifestaron en la Secretaría de Gobernación ante falta de apoyos.

"En estos 10 meses de la pandemia, hemos sobrevivido dedicándonos a otros oficios, vendiendo o empeñando nuestras cosas por necesidad y ante el incumplimiento de las autoridades para integrarnos al programa de apoyo económico", así protestaron meseros, payasitos, mariachis, fotógrafos, globeros, fiereros, salones sociales, entre otros, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación Municipal.

En representación de los inconformes, José Manuel López Martínez, líder del Sindicato de Músicos, aseguró que no han recibido el apoyo al desempleo de 3 mil pesos gestionado ante el Ayuntamiento de Puebla.

Al respecto, aseguró que tienen casi medio año que entregaron y cumplieron con los documentos para obtener el recurso; sin embargo, a la fecha no han recibido el dinero.

"Hasta ahorita nos siguen dando largas y largas de los recursos, en esta semana tuvimos la oportunidad de platicar con gente de finanzas del ayuntamiento, pero él no dijo que no tiene nada ni sabe nada del programa".

Detalló que durante el proceso, tanto los representantes de la Tesorería Municipal y la Secretaría de Gobernación no se pusieron de acuerdo sobre quién era el responsable de entregar los apoyos a más de mil personas que solicitaron el apoyo para subsistir a la contingencia sanitaria del Covid-19.

López Martínez recordó que el 20 de noviembre pasado en el polideportivo Xonaca se les citó para entregarles una ficha de trámite con un número folio, pero pese a ello hasta la fecha no han recibido ningún recurso.

Afirmó que por la falta de apoyo, en estos 10 meses se tuvieron que dedicar a otras actividades laborales no relacionadas con sus oficios como comerciantes informales, plomeros, albañiles, entre otros, además de vender o empeñar sus utensilios de trabajo a lo largo de estos meses.

"No tenemos ingresos para nuestras familias, se han suspendido todas las actividades en donde teníamos trabajo y no sabemos cuándo termine. En ese tiempo hemos vendido o empeñado nuestros instrumentos de trabajo o dedicarnos a otros oficios".

 

Los acuerdos

Tras la protesta, representantes de estos grupos acordaron con personal de la Secretaría de Gobernación que el viernes 18 de diciembre se entregarán los primeros cheques por parte de Tesorería Municipal.

Durante la reunión, se le expresó que se ha seguido en tiempo y forma el proceso del programa que inició el 20 de noviembre con la inscripción e integración de los expedientes, selección y entrega a beneficiarios.

  • URL copiada al portapapeles