Piden a Desarrollo Rural que implemente laboratorios para mapeo de suelo

El Congreso realizó un exhorto para atender el deterioro del suelo por fertilizantes.

El Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla impulse y promueva la instalación y funcionamiento de laboratorios destinados a la realización y análisis de mapeos de suelo, con el objeto de conocer los niveles de fertilidad de los mismos, y que sean un centro de orientación, asesoría y capacitación técnica para informar qué, cómo y cuándo producir de forma sustentable y rentable.

Durante la Sesión Ordinaria, el diputado Nibardo Hernández, expuso que en el campo se ha deteriorado el suelo por introducir fertilizantes y químicos, además de que es parte fundamental de la agricultura en el estado. Y de igual forma dijo que los campesinos desconocen el tipo de suelo tienen y los aditamentos que necesita para la producción.

“Ellos (los campesinos), acuden a laboratorios externos donde se les cobra un costo extra; deben de llevar uno o dos kilos a hacer el mapeo rústico. Desconocen el tipo de riego y el fertilizante que necesitan. Por ello, exhortamos a la Secretaría de Desarrollo Rural para que de manera coordinada con autoridades competentes, promuevan la instalación de laboratorios destinados a la realización de mapeos de suelos”, declaró.

Por su parte, el diputado Emilio Maurer, dijo que el campo poblano ha sido abandonado por muchos años, por impunidad y malas decisiones, además de decir que se ayuda pero en realidad no se está haciendo. También mencionó que los laboratorios podrían marcar una época diferente, para ayudar al pequeño propietario a pasar a una producción mayor.

“Se necesitan estos laboratorios que generan conocimiento científico para la realización y análisis de mapeo de suelo, mediante un trabajo coordinado y participativo entre agricultores y autoridades. Los agricultores necesitan conocer las características del suelo”, mencionó.

Por último, la diputada Guadalupe Esquitín, reconoció que los pequeños y medianos productores del campo demandan soluciones a problemas durante su labor, y por ello se optó por presentar este exhorto.

  • URL copiada al portapapeles