Poblanos acapararon asesorías de Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en temas de Covid-19

El titular Alejandro Espriú señaló que tuvieron más de 3 mil asesorías a ciudadanos con respecto a trámites y servicios.

En lo que va de la pandemia del coronavirus en la entidad, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en Puebla ha ofrecido alrededor de 3 mil 26 asesorías a ciudadanos, y más del 30% fueron respecto al tema del virus.

En el marco del informe del organismo, el director ejecutivo Alejandro Espriú Guerra, detalló que, del total de asesorías, el rubro que más acaparó las orientaciones fue el tema de la pandemia, alcanzando un 32 por ciento de las asesorías.

Explicó que las personas acudieron al Centro de Atención Telefónica para informarse sobre nuevas disposiciones legales, de salud pública y cambios en trámites y servicios que son atendidos por parte de las instancias gubernamentales y que tuvieron que cambiar a partir de las disposiciones de la Nueva Normalidad.

En ese sentido, en el contexto actual de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, destacó que se brindó un gran número de asesorías referentes a la pandemia.

Añadió que, este año, pese a todas las adversidades, se fortalecieron las capacidades como organización, adecuaron sus servicios a las necesidades marcadas por esta época y aprendieron a diversificar sus canales de atención para estar presentes ante la denuncia de un delito; el reporte por algún servicio público mal otorgado; cualquier petición ciudadana para acercarse a las autoridades; una queja por abuso policial; una solicitud de orientación y protección ante todo tipo de violencia, principalmente familiar y de género; y la necesidad imperiosa de contar con información útil para entender lo que sucede en el entorno y lo que hacen las autoridades.

Otros de los rubros que también destacó fue el penal con 30 por ciento de las orientaciones; le siguió temas administrativos con el 24 por ciento; luego asesorías familiares con el 6 por ciento, civiles y otros rubros con un 4 por ciento cada uno.

 

  • URL copiada al portapapeles