Aprueba Congreso Ley de Ingresos 2021; PAN buscó reducir impuestos

Impuestos como el ISN, el Impuesto sobre el Hospedaje y el reemplacamiento irán para el siguiente año.

Con 31 votos a favor, 2 en contra, y 7 abstenciones, se aprueba la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2021, enviada tal cual por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El ejercicio fiscal 2021 está contemplado por el orden de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), propuso bajar impuestos, el control vehicular y el reemplacamiento para 2021; sin embargo, las propuestas fueran rechazadas.

Los diputados, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa Martínez presentaron propuestas reformatorias para reducir la recaudación en impuestos de la entidad, como reducir de 3 a 2.5 por ciento el monto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), aplicar tasa cero al Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) para incentivar al sector productivo y generar empleos, así como detonar la llegada de turistas a Puebla y reactivar la economía.

De igual forma, pidieron reducir los costos por el pago de placas y control vehicular, de 950 a 500 pesos el costo del reemplacamiento y control vehicular de 530 a 300 pesos, pues enfatizaron que estos cobros afectan a la población en medio de la crisis económica que atraviesa.

Durante la sesión virtual, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Nibardo Hernández Sánchez, destacó que los impuestos sobre hospedaje y el ISN se mantendrán en parámetros de 3 por ciento, mientras que apuestas y sorteos seguirán en 6 por ciento.

Por su parte, el legislador de Morena, Fernando Jara Vargas, defendió que la Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, por lo que no se vulnera la economía de los ciudadanos.

Si bien no se contemplan aumentos en los impuestos, sí habrá incrementos en algunos permisos y licencias, específicamente los de espectaculares y pantallas publicitarias.

La administración estatal tendrá un recorte de 2 mil 519 millones de pesos en ingresos locales y participaciones federales. Sin embargo, este recurso, y más, será compensado con una proyección más alta en la recaudación de impuestos y derechos sin que éstos incrementen su costo.

  • URL copiada al portapapeles