Ayuntamiento de Puebla lleva 70% del presupuesto gastado

El tesorero municipal aseguró que el resto ya se encuentra comprometido para evitar subejercicio.

El tesorero municipal, Armando Morales Aparicio dio a conocer que al momento del total del presupuesto anual de este año, se ha ejercido y se tiene comprometido el 70 por ciento de los 5 mil 290 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre (3 mil 703 millones de peso), mientras que el 30 por ciento se estará aplicando hasta esa fecha.

Mientras que del total de recursos federales mil 412 millones de pesos se han ejercido y se han comprometido al 95 por ciento, mismos que se tiene al 30 de marzo deberán agotarse.

Con lo anterior, el tesorero aseveró que no habrá un déficit financiero al final del año porque todos los recursos se están aplicando en tiempo y forma.

"Actualmente estamos al cierre del ejercicio fiscal al 31 de diciembre el comprometer los recursos y en el caso de los federales ya están en su mayoría comprometidos y de ellos tenemos al 30 de marzo para pagarlos en consecuencia va conforme a lo programado".

Morales Aparicio precisó que la glosa que entregan mensualmente las dependencias sobre sus gastos para determinar lo que se va a pagar este año y lo comprometido al 2021.

Señaló que la ventaja es que los recursos federales se están ejerciendo y estarán comprometidos en un 95 por ciento y solo una mínima parte de ellos será reintegrado como estaba contemplado.

"No hay déficit financiero, no está cerca esa posibilidad hay finanzas sanas y esos recursos deben quedar comprometidos al mes de marzo".

El encargado de las finanzas municipales detalló que del total del presupuesto anual, de lo ejercido y comprometido llegará al 70 por ciento mientras que el resto quedará al primer trimestre del siguiente año.

En este sentido, recalcó que aún falta destinar los recursos de todos los organismos descentralizados del Ayuntamiento para que vayan realizando sus finiquitos confirme su programación al 31 de diciembre.

Morales Aparicio admitió que en el caso de los recursos del presupuesto para obra pública, infraestructura, seguridad y bienestar se tendrán que finiquitar al siguiente año como lo permite la ley.

"Dentro de las reglas de operación se tiene previsto estos recursos federales como el FORTAMUN y FISM permite realizar esta estrategia además de que se presentó la contingencia sanitaria".

Reiteró que los recursos comprometidos federales son para el pago de sueldos de policías, la amortización de la deuda y el pago de nómina del personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Al final, aseveró que el cierre de los recursos y del cobro de impuestos van en tiempo y forma para evitar cualquier subejercicio.

 

PRESUPUESTO 2020: 5 mil 290 millones de pesos

EJERCIDO Y COMPROMETIDO: 3 mil 703 millones de pesos

POR APLICARSE AL 31 DE DICIEMBRE: Mil 587 millones de pesos

RECURSOS FEDERALES: Mil 412 millones de pesos

PAGADOS Y COMPROMETIDOS: Mil 341 millones de pesos

FALTAN DE EJERCER A MARZO 2021: 70.6 millones de pesos

FORTAMUN mil 100 millones de pesos

FISM 267 millones de pesos

FORTASEG 45 millones de pesos

  • URL copiada al portapapeles