Urge AMTM adecuar horarios, itinerarios y paradas del transporte público
Durante la contingencia sanitaria la caída más drástica en movilidad es la de temas académicos, que pasó de 30 por ciento del total de viajes a menos del uno por ciento.
La pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente la forma de los desplazamientos y el origen y destino de los viajes que se hacen en Puebla, por lo que es urgente rediseñar la oferta del sistema de transporte público convencional, considera el análisis denominado “la nueva normalidad y sus retos en movilidad” realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla. Para Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM, es necesario que el transporte público implemente nuevos horarios, adecuados a los usuarios de inicio y fin de operación, implementar itinerarios menos sinuosos y viajes exprés punto a punto, además de la restricción de “paradas continuas” y cambiar por paradas establecidas más espaciadas. Y es que los centros generadores de demanda de transporte público se han modificado radicalmente, y el gobierno ha implementado nuevas medidas restrictivas y normativas para evitar contagios. Ante este panorama la AMTM se pronunció por realizar “una gran encuesta una encuesta de origen y destino” que permita tomar decisiones sobre movilidad en tiempos de pandemia, ya que desde 1996 no se tiene una encuesta confiable sobre cómo se mueven los poblanos. Si bien la AMTM tiene aproximaciones realizadas con análisis propios los datos deben contemplar un universo más grande para que el servicio de transporte público se adecue a la nueva movilidad. Y es que durante la contingencia sanitaria la caída más drástica en movilidad es la de temas académicos, que pasó de 30 por ciento del total de viajes a menos del uno por ciento. Los traslados para temas de abasto representaban 14 por ciento antes de la emergencia sanitaria por Covid–19 y se contrajo a 11.2 por ciento. Para la AMTM Puebla es importante que todas las inversiones en insumos para prevenir contagios como desinfectantes, cubre bocas, alcohol en gel e insumos para proteger a usuarios y personal, sea 100 por ciento deducible de impuestos, con lo que el gobierno federal puede coadyuvar a un mejor servicio. En ese sentido, la asociación de transporte y movilidad propone permitir y promover la inversión de publicidad en vehículos de transporte público y contemplar normativamente, y en la Ley y Reglamento, la posibilidad del esquema de “renta de vehículos” (leasing) para prestar el servicio, en lugar de la compra forzosa del concesionario.
El estudio también corrobora que no toda la gente respeta el confinamiento y sigue saliendo con fines recreativos. Previo a la pandemia, el 19 por ciento de los viajes eran para pasear y ahora es el 10 por ciento. |