Retiro de derechos del Congreso a la Ley de Ingresos, es un capricho que atenta contra los ciudadanos: Patricia Montaño

Montaño Flores lamentó que los diputados tomarán la determinación de retirar varios conceptos al no realizar una revisión profunda del impacto ocasionado al "rasurar" la Ley de Ingresos.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda de los regidores del Cabildo de Puebla, Patricia Montaño Flores calificó como un atentado a los bolsillos de los ciudadanos y a la reactivación económica la aprobación del Congreso del Estado a la Ley de Ingresos 2021 que al final fue “rasurada” en varios conceptos de derechos.

La regidora poblana afirmó que los diputados locales no realizaron un análisis profundo de la ley e ignoraron las mesas de trabajo que solicitaron los regidores para aclarar todas las dudas del contenido del proyecto.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, la regidora aseveró que en ningún momento se consideraron nuevos impuestos como engañosamente lo manejaron los legisladores al modificar el proyecto original.

Indicó que al quitar los cobros de derechos que iban en beneficio de los ciudadanos, afectará sus bolsillos todo el 2021 cuando la postura era protegerlos de la crisis que se vive por la contingencia sanitaria.

“El impacto para las finanzas municipales es menor, pero el impacto para el ciudadano es mayor porque no fue correcta la postura que tomaron los diputados”.

Un ejemplo de ello que precisó la regidora, es el pago por el derecho de las licencias por obra mayor y menor, se estipuló en la iniciativa que el contribuyente pagará sólo por el número de metros a construir.

También puso como ejemplo, la ratificación de las Sociedades Cooperativas era parte de la reactivación económica de la capital, en donde en lugar de un cobro de 300 pesos que contenía la iniciativa ahora tendrán que desembolsar 20 mil pesos.

“Lo que sucedió ayer en el Congreso es un atentado en contra de los ciudadanos por el retiro de conceptos que beneficiaban a los poblanos y no solo eso, sino otros que se contemplaron para estimular la reactivación económica por la crisis sanitaria”.

Montaño Flores lamentó que los diputados tomarán la determinación de retirar varios conceptos al no realizar una revisión profunda del impacto ocasionado al “rasurar” la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla.

“Lo que no podemos aceptar es que digan que nosotros establecimos nuevos impuestos y derechos porque no fue así, hicimos las clasificación de los cobros equitativos y proporcionales a favor de los ciudadanos”.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda aceptó que la ley no marca otra instancia para modificar o resolver la situación, pero si buscar otras alternativas para beneficiar a los poblanos.

Al final, la regidora reconoció que fue una aprobación caprichosa, la cual pondrá en predicamentos a los ciudadanos durante el 2021.

  • URL copiada al portapapeles