Consciencia y responsabilidad, el regalo de Navidad que piden los médicos poblanos

Día a día continúan salvado vidas con el temor de contagiarse o, como ha ocurrido en algunos casos lamentables, fallecer.

Una de las épocas más aclamadas y esperadas por parte de la ciudadanía es la Navidad; sin embargo, este año se vivirá de una manera atípica, al menos en la mayoría de los casos debido a la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

Algunos de los protagonistas de esta contingencia son los y las médicos, quienes día a día continúan salvado vidas con el temor de contagiarse o, como ha ocurrido en algunos casos lamentables, fallecer.

El Popular, Diario Imparcial de Puebla, realizó un sondeo a diferentes médicos para preguntarles cuál o cuáles serían sus deseos para esta Navidad.

El médico militar Isahin Juárez, quien labora en el Centro de Salud Oriental, exhortó a las y los poblanos a ser responsables con las salidas, a seguir las medidas sanitarias y pidió no realizar festejos navideños.

“Para esta navidad quisiera que las personas tomen conciencia de la situación que estamos viviendo y que no lo tomen a la ligera y no pongan como prioridad el festejar las fiestas navideñas, ya que con esto ponen en riesgo a sus seres queridos y al personal médico”.

Iris Barranco, médico privado, quisiera que en su Navidad 2020 abunde la salud, tanto para ella como para su familia y todos los poblanos; además, pidió a la ciudadanía ser conscientes de sus actos y no salir si no hay un motivo que realmente lo demande.

“Dentro de mi círculo social y familiar nos cuidamos, atendemos a pacientes pero después los canalizamos a los hospitales. Dentro del rubro de la Navidad yo quisiera que fuera como años pasados, todos en familia, ya que la mía es muy grande, pero eso no se podrá. Espero las personas entiendan y sean conscientes y responsables de cada acto que hagan a partir de ahora,” mencionó.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Margarita, José Luis Sánchez, dijo que anhela una Navidad en familia, es decir, con todos los integrantes que habitan en su hogar, porque hay motivos para festejar: la vida.

“Lo que quiero y espero tener esta Navidad del 2020 es estar con mi familia, mis hijas y mi esposa. Debemos agradecer que estamos sanos y con vida. Seguramente durante la cena brindaremos por eso y pediremos por aquellas familias que perdieron a un familiar. También quisiera que la gente entienda que no debe reunirse en fiestas, hay que pensar siempre en nuestros seres amados,” añadió.

Luis Hernández, médico de la Clínica No.1 del IMSS declaró que él sólo estará con su esposa durante los festejos decembrinos. Espera que las y los poblanos sigan ese ejemplo para tener un 2021 más “limpio” y libre de muertes por coronavirus.

“En verdad espero y quiero que para Navidad las cosas vayan mejorando. Los médicos ya estamos cansados, agotados y exhaustos de tantas muertes diarias, tanto en el país como en el estado. Deseo que el próximo año esté limpio de virus y de fallecimientos,” señaló.

Alejandra Romero, médico del Hospital Universitario de Puebla, lamentó la pérdida de las familias debido a los fallecimientos; además, confesó que extraña la Navidad con toda la familia reunida.

“Pienso que muchas personas perdieron su trabajo al inicio de la pandemia y quizás ahorita no estén económicamente estables para poder solventar el gasto que implican las cenas. Muchas familias perdieron a familiares y no será lo mismo al ver lugares vacíos en la mesa. Ahora, incuso también la cena lleva un riesgo y en unos días se verá un aumento de contagios por lo mismo. Solo desearía que todos se cuiden y tomen las medidas preventivas para evitarlo,” finalizó.


  • URL copiada al portapapeles