En dos años se han asesinado a más de 10 universitarios en Puebla

De 2019 a la fecha, les han quitado la vida a cinco mujeres y siete hombres, en diversos hechos delictivos que han conmocionado a la sociedad.

Ya se víctimas de la delincuencia o de feminicidios, en los últimos dos años en Puebla han asesinado al menos a 13 estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) en la entidad.

En una revisión hemerográfica se detalla que, de 2019 a la fecha, les han quitado la vida a cinco mujeres y siete hombres, en diversos hechos delictivos que han conmocionado a la sociedad.

En febrero del 2019, Nicole Miranda, de 26 años, madre de dos hijos y estudiante en la Universidad Realística, murió por heridas de bala tras ser víctima de un violento asalto en su estética de la colonia San Miguel Hueyotlipan, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo a la carpeta de investigación 2455/2019/ZC, todo derivó de un asalto en el que dos sujetos y una mujer ingresaron al establecimiento con el rostro cubierto con cubrebocas, para después amagar a Nicole con un arma de fuego.

Para mayo de ese mismo año, Ingrid Aremis, una estudiante de la Facultad de Piscología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada al interior de su propio domicilio ubicado en el Residencial “Allegro”, en Lomas de Angelópolis, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

El principal sospechoso es su pareja sentimental, quien es casi 20 años mayor que ella. En junio de 2019, Iker “N”, se entregó de forma voluntaria a la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó su abogado durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia de San Andrés Cholula. El agente del Ministerio Público le imputó a Iker “N” el delito de feminicidio y aplicó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Cereso de San Pedro Cholula.

Meses después, Armando Juárez Pereda, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, fue hallado muerto en un paraje conocido como “La Curva”, en el municipio de Altepexi.

El alumno de cuarto cuatrimestre de la carrera de Procesos Industriales fue decapitado y su cuerpo fue encontrado en una bolsa negra por campesinos, el martes 24 de septiembre.

En octubre, estudiantes de la Universidad Intercultural de Estado de Puebla (UIEP) marcharon para exigir a las autoridades de Huehuetla el esclarecimiento del asesinato de Eduardo Adrián Núñez Luna, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Turismo Alternativo.

El joven tenía huellas de haber sido torturado, lo que podría haber sido asesinado a golpes, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado; sin que hasta la fecha se tenga algún detenido por dicho crimen.

En ese mismo mes de 2019, Alejandro Trejo Almontes, estudiante recién egresado de la maestría y profesor de la Upaep, fue herido la madrugada del 19 de octubre en un intento de asalto, cuando quisieron quitarle su automóvil, le dispararon por resistirse a entregar su Volkswagen Gol, y 4 días después murió a consecuencia del ataque.

En ese entonces, acudieron al sitio elementos de la Policía Estatal en la unidad P-613, así como la ambulancia de la Cruz Roja número 288; sin que se localizara a los asaltantes.

 

Un 2020 crucial para los estudiantes

Diana Celina, originaria de Veracruz de 24 años, estudiante egresada de Comercio Internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue reportada como desaparecida el 20 de diciembre DEL 2019 por sus familiares. El 12 de enero de 2020 su cuerpo fue hallado en la autopista del Sol, en inmediaciones de la comunidad de Quetzalapa, en el estado de Guerrero.

Según versiones de la FGE, informó que la última vez que se le vio con vida fue en un bar de la capital poblana, acompañada por Sergio Alonso Reyna Ocampo, Carlos N y Eduardo N. Tras una riña abandonaron el lugar con dirección al apartamento que compartían, donde Sergio la asesinó y viajó para abandonar el cuerpo. Posterior al crimen el feminicida se quitó la vida.

De igual forma, en ese mismo mes, se perpetró el feminicidio de Esmeralda Vázquez Sansón de 21 años en el municipio de Texmelucan. La joven estudiante de Derecho no volvió a su hogar tras asistir a una boda, comenzó la búsqueda que culminó horas más tarde cuando hallaron a la joven, asesinada, en un campo de fútbol.

También, en los primeros meses de este 2020 se suscitó un crimen que conmocionó al estado, ocurrido el asesinato de cuatro personas, entre ellas tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Upaep.

Francisco era originario de Xalapa, Veracruz, y estudiaba en la BUAP, mientras que José Antonio y Ximena, ambos originarios de Colombia, estaban de intercambio en la Upaep. Los jóvenes habían acudido al carnaval de Huejotzingo y, para regresar a sus casas, tomaron un taxi por aplicación cerca de las 22:15 horas. No obstante, fueron asesinados, junto al chofer de Uber.

Lo más reciente, en noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla reportó la detención de un presunto líder de una banda, la cual supuestamente es la responsable del asesinato ocurrido a principios de año.

Por el caso, hasta ahora hay tres detenidos, los cuales están vinculados a proceso por los delitos de homicidio y robo de vehículo, además permanecen en prisión preventiva.

En junio, un joven de 19 años, Cristopher, estudiante de Estomatología de la BUAP, fue asesinado la madrugada del 15 de ese mes cuando trabajaba con su padre, quien es vendedor de tacos. El joven recibió un balazo en el tórax en el asalto en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan. En ese momento se señalaron como responsables a cuatro jóvenes que asaltaron el local y huyeron a bordo de auto.

Ya para noviembre de este año, a puñaladas, fue asesinado en la colonia Volcanes de la capital poblana Aldo Padilla, un alumno egresado con méritos académicos de la Preparatoria “Emiliano Zapata” de la BUAP, por unos delincuentes que pretendían asaltarlo.

El joven de 18 años de edad salió de su práctica de baile de un inmueble de la zona; cuando caminaba hacia su domicilio, fue interceptado por unos sujetos con armas blancas que lo obligaron a que les entregara sus pertenencias de valor. Como Aldo dijo que no llevaba su cartera entre sus pertenencias, lo apuñalaron en diversas ocasiones y después huyeron con rumbo desconocido.

Recientemente, el pasado domingo 13 de diciembre, fue localizado el cadáver de un estudiante de doctorado de la BUAP, quien fue asesinado de seis puñaladas en la espalda. Fue encontrado en campos de cultivo de San Pedro Alpatlahua, en el municipio de Cuautinchán. Su compañera de trabajo sobrevivió, pero fue abusada de ella sexualmente.

Se sabe que los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) del grupo de Tecali de Herrera lograron capturar al autor material del crimen, de nombre Gustavo N, de 21 años.

Cabe recordar que derivado de diversos asesinatos de estudiantes, el pasado 5 de marzo, antes de la pandemia del Covid-19, rectores y estudiantes de diferentes universidades realizaron la llamada Mega Marcha Universitaria en la que demandaron acciones para que se aplique la ley y se castigue a los responsables de la muerte de universitarios.

  • URL copiada al portapapeles