Cabildo pide a DIF Municipal suspender actividades decembrinas presenciales

Debido al incremento en el número de contagios por Covid-19; lamentaron el relajamiento social respecto de la aplicación de medidas de salud e higiene.

Las posadas, desfiles itinerantes en juntas auxiliares y el tradicional desfile de Día de Reyes que se tenían programados en la capital a partir del 17 de diciembre fueron suspendidas ante el incremento de contagios por Covid-19.

Por unanimidad, en Sesión Ordinaria de Cabildo, se instruyó al DIF Municipal suspender varias actividades y sólo mantener las esenciales; además, sólo podrán contar con la presencia de 10 personas como máximo.

El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel explicó que por las mismas condiciones de la pandemia es necesario proteger a la población de contagios, por lo que propuso no realizar las actividades decembrinas por el alto riesgo de contagios.

"El DIF anunció que a partir del 17 de diciembre y hasta el 4 de enero se realizará un desfile itinerante que recorrerá las 17 Juntas Auxiliares, en el que se entregarán juguetes, cobertores y aguinaldos. Asimismo se realizará el día 5 de enero el tradicional desfiles de Reyes, el cual será transmitido a través de las diferentes redes y plataformas, por lo que se debían suspender".

Reiteró que la enfermedad del Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (AMS) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por lo que es necesario tomarla como tal.

El regidor aseveró que desde marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, en el que se resolvió que la Secretaría de Salud del Gobierno de México determinaría todas las acciones que resultaran necesarias para atender la emergencia declarada.

Guevara Montiel destacó que a raíz de ello, se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus y se ordenó la suspensión inmediata, del treinta de marzo al treinta de abril del año en curso, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad.

Resaltó que el pasado mes de agosto, el estado de Puebla pasó del color rojo al color naranja en el Semáforo Epidemiológico, lo cual permitió que se diera el inicio de la etapa de recuperación económica, con la apertura limitada de diversos negocios y giros comerciales en el territorio del municipio.

Sin embargo, el regidor aceptó que eso ocasionó un relajamiento social respecto de la aplicación de medidas de salud e higiene, así como el aumento de la movilidad y la concurrencia a lugares públicos, provocando que la entidad regresara al color naranja en el Semáforo Epidemiológico.

El panista recordó que fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el pasado 14 de diciembre llamó y pidió a los ciudadanos quedarse en la medida de las posibilidades en los hogares y se continúen aplicando las medidas de prevención para disminuir los contagios.

Reiteró que no hay condiciones para realizar el desfile del 17 de diciembre.

Tras los argumentos, se le pidió al Sistema Municipal DIF que se suspendan todas las actividades presenciales e itinerantes de la temporada decembrina 2020, con la finalidad de evitar aglomeraciones de ciudadanos y de esta forma contribuir a la disminución de los contagios de Covid-19.


  • URL copiada al portapapeles