Por pandemia, analizan condonar pago de derechos a mil 500 artesanos

La iniciativa fue presentada por el regidor del grupo G5, Edson Armando Cortés Contreras quien aclaró que la intención de la iniciativa es apoyar.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio realizará un análisis para la viabilidad de condonar pagos por derechos de los meses de agosto a diciembre a los artesanos que ocupan mercados temporales y que se vieron afectados por la contingencia sanitaria.

En caso de aprobarse, con este estímulo fiscal se estaría beneficiando a mil 500 comerciantes.

La iniciativa fue presentada por el regidor del grupo G5, Edson Armando Cortés Contreras quien aclaró que la intención de la iniciativa es apoyar a los artesanos de los mercados temporales y que se vieron afectados por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Solicitó otorgar los estímulos fiscales, pues aseguró que las ventas no han sido las esperadas y no han logrado recuperarse al 100 por ciento por la pandemia.

"La solicitud va en el sentido de otorgar estímulos fiscales para los mercados temporales ya que sólo están trabajando sólo uno o dos días al mes y su cobro de derecho propondría todo el pago del mes".

Cortés Contreras aseveró que los incentivos fiscales que se pueden poner en marcha son para los comerciantes que se instalan de manera regulada en zonas como el Jardín de Analco, La Fuga, Zona de los Sapos, callejón artesanal del Carolino, callejón de Variedades, callejón John Lennon y el Jardín del Arte.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza presentó la reserva para enviar la iniciativa a las comisiones antes mencionadas para su estudio.

Camacho Mendoza pidió que la propuesta de los incentivos para los artesanos de los mercados temporales fuera enviada a las comisiones del cabildo, para su discusión y aprobación.

La propuesta pasará a la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública en conjunto con Gobernación, para determinar si procede el estímulo para condonar sus pagos de derecho generados de agosto a la fecha.


  • URL copiada al portapapeles