Prostitutas tendrán reglamento para trabajar en Puebla capital

El Cabildo realizará diferentes mesas de trabajo para combatir la explotación sexual y trata de personas.

Por unanimidad, el Ayuntamiento de Puebla instruyó a diversas comisiones del Cabildo de Puebla a realizar mesas de trabajo para elaborar un reglamento para regular la actividad de la prostitución en la capital.

La propuesta de fondo, tiene la intención de sumar a otra substancias de gobierno para erradicar la explotación sexual, trata de personas y violencia en contra de mujeres y niñas.

Fue la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera quien realizó la propuesta para con base en estos análisis se elabore un proyecto integral encaminado a dar una solución a este problema que denigra, abusa y explota a mujeres y niñas.

Indicó que lamentablemente en la capital, se ha desbordado la prostitución pues de 400 mujeres que se dedicaban a esta actividad, ahora hay registros de 850 mujeres que ofrecen sus servicios sexuales en la capital.

La regidora panista aseveró que es urgente realizar estas mesas de trabajo para solucionar a fondo este problema pero sobre todo los delitos que conlleva está actividad como abusos, acoso, explotación sexual, pornografía infantil y trata de personas en agravio de mujeres y niñas.

"La explotación sexual se aprovecha de la necesidad y vulnerabilidad de las mujeres. Es un abuso cruel y una trampa que viola la dignidad de ellas. Tan solo en Puebla, está actividad se desbordó y se duplicó, por lo que debemos asumir este problema".

Entre los argumentos que ofreció Augusta Díaz de Rivera está el hecho de que en México existen 800 mil personas dedicadas a la prostitución del cual el 90 por ciento son mujeres y niñas.

De este total, 500 mil de ellas son explotadas sexualmente y el 75 por ciento ingresaron a los 12 años; es el tercer delito que más riqueza genera en el mundo con 12 mil millones de dólares desde 2006.

Y el 70 por ciento de las mujeres y niñas migrantes a su paso por el país, son violadas y obligadas a prostituirse.

Además, relató que el 70 por ciento de las mujeres dedicadas a esta actividad sufren depresión, baja autoestima, estrés postraumático y miedo.

Por ello, solicitó la aprobación de la iniciativa para que diversas comisiones realicen mesas de trabajo para elaborar un proyecto para que en el ámbito de sus facultades el municipio tome las medidas para resolver a fondo este problema.

Durante la discusión se aprobó la reserva para que sean las Comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos las que coordinen las mesas y se incluya a los tres órdenes de gobierno.

  • URL copiada al portapapeles