Piden las mismas sanciones para ambulantes ante nuevas reglas del Covid-19

Empresarios y dueños de negocios establecidos consideran que no existe piso parejo con las autoridades.

Piso parejo, pidió el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico a la autoridad municipal para hacer valer está disposición con el comercio ambulante que se encuentra desbordado en el Centro Histórico de retirarse a las 7 de la noche.

Pero además, solicitó que se refuercen las medidas sanitarias en mercados y puestos de venta de comida en vía pública.

En entrevista, el presidente de este consejo, José Juan Ayala Vázquez consideró que la decisión del Ayuntamiento de Puebla de establecer el cierre de establecimientos no esenciales a las 7 de la noche causará más daños a su economía y empleos, será acatada por este sector para abonar a disminuir los riesgos de contagios.

Indicó que si bien será un golpe a la economía de los comerciantes, también entienden la situación de la contingencia que está atravesando la capital ante el relajamiento social de las personas.

En este sentido, aseveró que así como se sumarán a la medida establecida del horario de cierre de establecimientos a las 7 de la noche tras su aprobación en Cabildo, también pidió piso parejo ante el descontrol del comercio ambulante en el centro.

Refirió que a pesar de que tras el anuncio del viernes pasado, los establecimientos acataron las indicaciones pese a no estar aprobado por los regidores, la mayoría de los ambulantes no lo hicieron y mantuvieron sus ventas hasta casi las 9 de la noche este mismo fin de semana.

"Hago un llamado a la autoridad y a los ambulantes, para que se haga valer el Coremun, esta disposición así como todas las medidas sanitarias, y por otro, a los informales a sumarse y entender que estamos en emergencia, entendemos que también tienen familia pero es momento de que se preocupen por ellos".

Ayala Vázquez aseveró que en el caso del comercio establecido cumplen con todos los protocolos sanitarios establecidos por la contingencia, mientras que en la vía pública no se aplican las mismas reglas.

"Ojalá y haya acto de autoridad y se aplique la ley, porque de que sirve que unos cumplan y otros no. Eso es responsabilidad de las autoridades para evitar que se rebase la situación".

El representante del sector comercial destacó que si la medida la hace respetar el Ayuntamiento de Puebla, se podrá evitar un eventual cierre de comercios así como la propagación de contagios que en este momento es del 63 por ciento del total en la capital como lo marcan las cifras.

El presidente del Consejo Comerciantes del Centro Histórico aceptó que se esperaba un cierre de año con el 70 por ciento de ventas en comparación con el año anterior, sin embargo, con este anuncio bajará solo al 60 por ciento, es decir, 10 por ciento menos.

Al final, solicitó a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco a tomar acciones contundentes por el buen común.

  • URL copiada al portapapeles