Aprueba Cabildo suspender actividades a las 7 de la noche por crisis de contagios

El Ayuntamiento de Puebla emitirá un exhorto a todo el sector comercial, formal e informal, para sumarse a las medidas emitidas por el gobierno del estado.

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobaron los lineamientos para que tanto el comercio establecido, tianguistas y ambulantes suspendan actividades a las 19 horas. Para tal efecto, el Ayuntamiento de Puebla emitirá un exhorto a todos ellos para sumarse a las medidas emitidas por el gobierno del estado.

El llamado fue aprobado con 13 votos a favor y 11 abstenciones, estos últimos porque no había claridad sobre el retiro de ambulantes, mismos que representan una competencia desleal para el comercio establecido.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco propuso la modificación para incluir el exhorto, ya que en un inició se pretendía que todos los comercios a excepción de los esenciales cerrarán sus puertas a las 7 de la noche.

Indicó que lo más importante es sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para salir adelante de la ola de contagios por Covid-19 que se están presentando en la capital.

“Convoco a exhortar a la población a respetar y seguir las medidas establecidas por el gobierno estatal y federal, a coordinarnos con los órdenes de gobierno. Los invito a que nos unamos, que saldremos adelante, con responsabilidad y coordinación”.

Rivera Vivanco aseveró que todas las acciones están encaminadas a contener los contagios y a proteger a los ciudadanos.

Durante su participación, la regidora del PRI, Silvia Tanus denunció que los ambulantes están siendo manipulados con fines electorales para negociar su permanencia en calles del Centro Histórico, de acuerdo a los reportes que le han llegado.

“Hay quejas de que en la actividad política y con el fin de que puedan vender apoyen a determinada persona y partido. No son momentos para politizar un tema tan delicado como lo es la pandemia”.

El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel refirió que faltó claridad en la propuesta, toda vez que no se garantiza un piso parejo entre el comercio formal y el ambulante, debido a que no hay una estrategia contundente para hacer valer el reglamento municipal.

La presidenta municipal citó que dentro del exhorto ingresan los ambulantes, así como los miembros del sector formal.


  • URL copiada al portapapeles