Aprueban Presupuesto de Egresos 2021; será por 4 mil 609 millones de pesos

La coalición Juntos Haremos Historia defendió la propuesta y subrayó que esta administración ha sido la más eficiente y responsable de todas.

Tras una larga discusión y con el rechazo de las fracciones del PAN, PRI e integrantes del G5, el Cabildo aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Puebla 2021 por 4 mil 609 millones de pesos, gracias al voto de calidad de la alcaldesa.

El proyecto contempla reducción de gastos en Tesorería y Administración, y se privilegia Seguridad Ciudadana, Bienestar e Infraestructura.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores destacó la reducción de gastos de operación e irreductibles y que la programación de los recursos se encuentra alineada a los ejes de la reactivación económica.

Detalló que Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto de 885 millones de pesos, Bienestar 220 millones de pesos e Infraestructura 836 millones de pesos.

Entre los rubros que destacó la regidora también se encuentran recursos para el programa de Mi Tiendita 3.0, fondo para comunidades rurales; programas de apoyo para que ambulantes se conviertan en comerciantes formales, así como la ampliación de la red wifi de la capital.

En contra, se pronunciaron los regidores de la fracción del PAN, PRI y G5 por considerar que no se tomaron en cuenta sus propuestas, no se atienden temas prioritarios, se dejaron de lado los apoyos a la educación y se trata de un presupuesto lleno de ocurrencia.

Los concejales de la coalición Juntos Haremos Historia defendieron la propuesta y subrayaron que esta administración ha sido la más eficiente y responsable de la historia del municipio de Puebla.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco salió en defensa de las finanzas municipales, dejando en claro que ha sido la más austera y eficiente de la historia de la capital.

Aseguró que no habrá subejercicio, como la oposición lo ha querido expresar en reiteradas ocasiones, y recordó que lo único que se reintegró a la federación a principios de este año fueron los rendimientos.

“Una política de austeridad. El gobierno debe ajustarse a la austeridad y abatir la corrupción, con datos y pruebas, le digo a la ciudadanía que sí funciona y que lo logramos".

Rivera Vivanco aclaró que este mal llamado subejercicio sí lo tiene el gobierno estatal con 28 mil millones de pesos, pero abundó que más allá de esto, el municipio de Puebla cuenta con finanzas sanas, las cuales permitirán enfrentar el siguiente año las necesidades.

“Cifras del gobierno del estado hablan de un supuesto subejercicio de 28 mil millones de pesos, pero quiero compartirles de los avances e informes municipales, sobre el aseo de las finanzas, hay un informe donde se puede observar la eficiencia del recursos y estamos llegando al 100 por ciento de los recursos”.

La votación, en sesión extraordinaria, se empató con 12 a favor y 12 en contra, pero con el voto de calidad de la alcaldesa Claudia Rivera se avaló por mayoría.



  • URL copiada al portapapeles